La Agencia Europea de Derechos Humanos (FRA) ha realizado una macroencuesta sobre violencia contra las mujeres a nivel europeo. Este estudio responde a una petición de datos sobre este tema, realizada por el Parlamento Europeo, con el fin de tomar medidas para la erradicación de la violencia contra las mujeres en la Unión Europea (UE).
La necesidad de este extenso trabajo radica en que los datos oficiales sólo recogen los pocos casos en los que se presenta una denun­cia. Por consiguiente, las respuestas prácticas y en materia de políticas para abordar la violencia contra la mujer, no se basan en los números reales.
En este estudio se han realizado entrevistas personales a 42.000 mujeres en los 28 Estados miembros de la UE, con una media de 1.500 entrevistas por país. La selección de las encuestadas se hizo por muestreo aleato­rio. Los resultados son representativos de las experiencias y las opiniones de mujeres con edades entre los 18 y los 74 años, residentes en la UE.
Las entrevistas del estudio comprendían preguntas sobre violencia física, sexual y psicológica, victimización durante la infancia, hostiga­miento y acoso sexual, incluyendo nuevos medios para cometer abusos, como Internet. Se solicitó a las encuestadas que facilitaran información sobre su experiencia personal de diversas formas de violencia, la frecuencia con la que habían sufrido ciertos tipos de violencia y las consecuencias que la esta había tenido en sus vidas. La encuesta recopiló también información sobre la presentación o no de denuncia a la policía, y sobre el uso por parte de las mujeres de otros servicios que ofrecen asistencia a las víctimas.
A continuación se presentan algunos de los resultados más relevantes obtenidos de esta encuesta:
  • Se calcula que 13 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia física durante los 12 meses previos a la entrevista de la encuesta. Esa cifra equivale a un 7 % de mujeres con edades de entre 18-74 años en la UE.
  • Se calcula que 3,7 millones de mujeres en la UE experimentaron violencia sexual durante los 12 meses previos a las entrevistas de la encuesta. Esta cifra equivale a un 2 % de mujeres con edades de entre 18-74 años en la UE.
  • Una de cada 20 mujeres (5 %) ha sido violada desde los 15 años de edad. Esta cifra está basada en las respuestas ofrecidas a la siguiente pregunta de la entrevista: “Desde los 15 años de edad hasta ahora, ¿con qué frecuencia le han obligado a mantener relaciones sexuales mientras la sujetaban o le hacían daño de alguna manera?”. Sin embargo, debemos tener en cuenta que en algunas jurisdicciones de la UE, la definición legal de violación trasciende el requisito de que el agresor utilice la fuerza física. De esta forma, el alcance de la violación en la UE podría superar holgadamente el 5 %.
  • En la UE, el 18 % de las mujeres han sido objeto de acoso a partir de los 15 años de edad, y un 5 % de las mujeres lo habían experimentado en los 12 meses previos a la encuesta. Esto implica que 9 millones de mujeres en la UE fueron víctimas de acoso en un periodo de 12 meses.
  • En torno al 12 % de las encuestadas indicaron que habían experimentado alguna forma de agresión o incidente sexual por parte de un adulto antes de los 15 años, lo que equivaldría a 21 millones de mujeres en la UE.
  • Los resultados revelan que el 30 % de las mujeres que han sido víctimas de agresiones sexuales por parte de su pareja actual o de las anteriores, habían sufrido también violencia sexual en la infancia.
Sin embargo, a pesar de estas cifras, según los datos aportados por este estudio, la mayoría de las mujeres víctimas de violencia no denuncian sus experiencias, ni a la policía ni a una organización de apoyo a las víctimas de este tipo de delitos. En consecuencia, la mayoría de las mujeres víctimas de la violencia no recurren al sistema judicial ni a otros servicios, lo que pone de manifiesto que las necesidades y los dere­chos de muchas mujeres en la UE no se abordan en la práctica actualmente.
Dada la magnitud de la violencia contra las mujeres que refleja la encuesta, la UE tiene mucho trabajo por delante para garantizar que la violencia contra la mujer se reconozca y se aborde como una vulneración de los derechos fundamentales en el marco de las respuestas de la UE a los delitos y la victimización delictiva.
El propio documento propone algunas vías de actuación. De esta forma, se anima a los Estados miembros de la UE a que elaboren planes de acción nacionales específicos sobre la violencia contra las muje­res, en los que deberían tenerse en cuenta los resultados de esta encuesta de la FRA, en caso de no disponer de datos a escala nacional.
Además, se debería hacer participar provechosamente a los agentes de la sociedad civil que trabajan con las mujeres víctimas de la violencia en el desarrollo de planes de acción, para garantizar que éstos tengan unos resultados prácticos para las víctimas y que sean sostenibles.
Como conclusión, lo que queda claro es que las políticas y los planes de acción, a escala de la UE y de los Estados miembros para combatir la violencia contra las mujeres, deben desarrollarse a partir de pruebas extraídas directamente de las experiencias de violencia de las mujeres. Deben recopilarse los datos, aparte de las cifras meramente administrativas y de justicia penal, que no recogen la mayoría de los casos de victimización. Deberían llevarse a cabo encuestas, y que sean repetidas de forma periódica para evaluar los avances logrados.
El documento en el que se presenta esta encuesta, contiene los siguientes capítulos:
  • ¿Por qué es necesaria una encuesta a nivel europeo?
  • Prevalencia de la violencia física y sexual.
  • Consecuencias de la violencia física y sexual.
  • Violencia psicológica de pareja.
  • Acoso.
  • Acoso Sexual.
  • Experiencias de violencia en la infancia.
  • El miedo a ser víctimas y su impacto.
  • Actitudes y conocimiento.
Se puede consultar el informe completo (198 páginas) en el siguiente enlace:

Artículos Relacionados
Cerca de 1500 víctimas de violencia de género han recibido atención psicológica desde los diferentes colegios profesionales de la Psicología
La labor de los psicólogos, imprescindible para el logro de los objetivos de la ONU
SuperLola-Nueva campaña de educación en igualdad del IAM
Nueva guía del NICE sobre violencia y abuso doméstico
La juventud universitaria ante la igualdad y la violencia de género
Aplicación LIBRES, para mujeres víctimas de violencia de género
Programa socioeducativo para la prevención de la violencia de género en parejas adolescentes
Guía divulgativa procesal para mujeres víctimas de violencia de género
Los profesionales de la Psicología en la evaluación del maltrato psicológico infantil en la familia
Recursos educativos contra la violencia de género