viernes, 14 de noviembre de 2014

22 MITOS SOBRE EL SUICIDIO


Existen muchos mitos con respecto al suicidio, los suicidas y quienes lo intentan. Aquí se van a enunciar algunos de ellos y los criterios científicos que deben primar para poder hacer efectiva la prevención del suicidio. Siguiendo a Pérez Barrero (1996, 2000), se señalan los mitos más frecuentes:

Mito 1: El que se quiere matar no lo dice.

Criterio equivocado pues conduce a no prestar atención a las personas que manifiestan sus ideas suicidas o amenazan con suicidarse.

Criterio científico. De cada diez personas que se suicidan, nueve de ellas verbalizaron claramente sus propósitos y la otra dejó entrever sus intenciones de acabar con su vida

Mito 2: los que intentan el suicidio no desean morir, sólo hacen el alarde.

Criterio equivocado porque condiciona una actitud de rechazo hacia quienes atentan contra su vida, lo que entorpece la ayuda que estas personas necesitan.

Criterio científico: aunque no todos los que intentan el suicidio desean morir, es un error tildarlos de alardosos, pues son personas a las cuales les han fallado sus mecanismos útiles de adaptación y no encuentran alternativas, excepto el atentar contra su vida.

Mito 3: si de verdad se hubiera querido matar, habría utilizado un método más agresivo, como tirarse delante de un tren.

Criterio equivocado que refleja la agresividad que generan estos individuos en quienes no están capacitados para abordarlos.

Criterio científico: todo suicida se encuentra en una situación ambivalente, es decir, con deseos de morir y de vivir. El método elegido para el suicidio no refleja los deseos de morir de quien lo utiliza ya que sabemos que está muy determinado por cuestiones culturales.

Mito 4: el sujeto que se repone de una crisis suicida no corre peligro alguno de recaer.

Criterio equivocado que conduce a disminuir las medidas de observación estricta del sujeto.

Criterio científico: casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio, lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado.

Mito 5: Todo el que intenta el suicidio estará en ese peligro toda la vida.

Criterio equivocado: que intenta justificar la sobreprotección hacia el individuo en algunos casos y el estigma o rechazo por temor a que se repita.

Criterio científico: Entre el 1% y el 2% de los que intentan el suicidio lo logran durante el primer año después del intento y entre el 10 al 20% lo consumarán en el resto de sus vidas. Una crisis suicida dura horas, días, raramente semanas, por lo que es importante reconocerla para su prevención.

Mito 6. Todo el que se suicida está deprimido

Criterio equivocado: que tiende a hacer sinónimo el suicidio y la depresión, lo cual no se ajusta a la estricta evidencia.

Criterio científico. Aunque toda persona deprimida tiene posibilidades de realizar un intento de suicidio o un suicidio, no todos los que lo hacen presentan este desajuste. Pueden padecer esquizofrenias, alcoholismo, trastornos de la personalidad, etc.

Mito 7. Todo el que se suicida es un enfermo mental.

Criterio equivocado: que intenta hacer sinónimo el suicidio y la enfermedad mental.

Criterio científico. Los enfermos mentales se suicidan con mayor frecuencia que la población en general, pero no necesariamente hay que padecer un trastorno mental para hacerlo.

Mito 8. El suicidio se hereda.

Criterio equivocado que tiende al nihilismo terapéutico, pues se cree erróneamente que lo que está determinado por la herencia es imposible modificarlo.

Criterio científico. No está demostrado que el suicidio se herede, aunque se puedan encontrar varios miembros de una misma familia que hayan terminado sus vidas por suicidio. En estos casos lo heredado es la predisposición a padecer determinada enfermedad mental en la cual el suicidio es un síntoma principal, como por ejemplo, los trastornos afectivos y las esquizofrenias. Por otro lado, hay que tomar en consideración la influencia que tienen las variables ambientales en la conformación de las estrategias de afrontamiento.

Mito 9. El suicidio no puede ser prevenido pues ocurre por impulsos.

Criterio equivocado que limita las acciones preventivas pues si ocurre de esta manera es imposible pronosticarlo y por tanto prevenirlo. Invita a la inercia terapéutica.

Criterio científico. Toda persona antes de cometer un suicidio evidencia una serie de síntomas que han sido definidos como Síndrome Presuicidal, consistente en la constricción de los sentimientos y el intelecto, inhibición de la agresividad, la cual ya no es dirigida hacia otras personas reservándola para sí y la existencia de fantasías suicidas. Esto puede ser detectado a su debido tiempo y se pueden llevar a cabo acciones preventivas para evitarlo.

Mito 10. Al hablar sobre el suicidio con una persona que está en riesgo se le puede incitar a que lo realice.

Criterio equivocado que infunde temor para abordar la temática del suicidio con quienes están en riesgo de cometerlo.

Criterio Científico: está demostrado que hablar sobre el suicidio con una persona en tal riesgo, en vez de incitar, provocar o introducir en su cabeza esa idea, reduce el peligro de cometerlo y puede ser la única posibilidad que se le ofrezca para el análisis de sus propósitos autodestructivos.

Mito 11. Los que intentan el suicidio y los que se suicidan son individuos peligrosos, pues igual que intentan contra sí mismos pueden intentar contra los demás.


Criterio equivocado que tiende a generar temor al enfrentamiento con este tipo de individuos.

Criterio científico. El suicidio por lo general es un acto autoagresivo, en el que los impulsos destructivos el sujeto los vierte contra sí mismo. Existen ocasiones en las que el suicida, antes de morir, mata a otros que no desean morir, como en el llamado suicidio ampliado en depresiones con síntomas psicóticos y en dramas pasionales en los que el homicida-suicida presenta un trastorno mental generalmente del espectro depresivo, pero este tipo de personas poco tienen que ver con el prototipo de paciente suicida.

Mito 12. Una persona que se va a suicidar no emite señales de lo que va a hacer.

Criterio equivocado que pretende desconocer las manifestaciones prodrómicas del suicidio.

Criterio científico. Muchos suicidas expresan con palabras, amenazas, gestos o cambios de conducta lo que va a ocurrir.

Mito 13. El suicida desea morir.

Criterio equivocado que pretende justificar la muerte por suicidio de quienes lo cometen y por tanto tarde o temprano lo llevarán a cabo.

Criterio científico: el suicida está ambivalente, es decir desea morir si su vida continúa de la misma manera y desea vivir si se produjeran pequeños cambios en ella. Si se diagnostica oportunamente esta ambivalencia se puede inclinar la balanza hacia la opción de la vida.

Mito 14. El que intenta el suicidio es un cobarde.

Criterio equivocado que pretende evitar el suicidio equiparándolo con una cualidad negativa de la personalidad

Criterio científico los que intentan el suicidio no son cobardes sino personas que sufren.

Mito 15. El que intenta el suicidio es un valiente.

Criterio equivocado que pretende equiparar el suicidio con una cualidad positiva de la personalidad lo cual entorpece su prevención pues lo justifica haciéndolo sinónimo de un atributo imitable y que todos desean poseer, como es el valor

Criterio científico. Los que intentan el suicidio no son valientes ni cobardes, pues la valentía y la cobardía son atributos de la personalidad que no se cuantifican o miden según la cantidad de veces que uno se quita la vida o se la respeta.

Mito 16. Sólo los pobres se suicidan

Criterio equivocado que pretende hacer del suicidio un atributo de una clase social determinada sin tener en consideración otras muchas variables que entran en juego.

Criterio científico. Las personas con condiciones socioeconómicas deprimidas son más proclives al suicidio por los estresares ambientales que han de soportar.

Mito 17. Solo los ricos se suicidan

Criterio equivocado que desconoce la posibilidad de que el suicidio se presente entre las capas más pobres de la sociedad.

Criterio científico. El suicidio es una causa de muerte que se observa con mayor frecuencia entre los habitantes de países desarrollados que en países en subdesarrollo, pero ello está vinculado a otras muchas variables psicológicas vinculadas al estilo de vida que tenemos en los países desarrollados.

Mito 18. Solo los viejos se suicidan.


Criterio equivocado que pretende no contemplar el suicidio como causa de muerte en las edades tempranas de la vida, como son los niños y adolescentes.

Criterio científico los ancianos realizan menos intentos de autodestrucción que los jóvenes.

Mito 19. Los niños no se suicidan

Criterio equivocado que intenta negar la triste realidad del suicidio infantil.

Criterio científico. Cuando un niño adquiere el concepto de muerte puede autolesionarse, de hecho el acto suicida se da a estas edades.

Mito 20. Si se reta a un suicida no se matará.


Criterio equivocado ya que esto implica que desconocemos su auténtica vulnerabilidad.

Criterio científico. Retar al suicida es un acto irresponsable pues se está frente a una persona vulnerable, en situación de crisis cuyos mecanismos de adaptación han fracasado, predominando precisamente los deseos de autodestrucción.

Mito 21. Cuando una depresión grave mejora ya no hay riesgo de suicidio.

Criterio equivocado pues desconoce que en los deprimidos suicidas el componente motor mejora primero que el componente ideático.

Criterio científico. Casi la mitad de los que atravesaron por una crisis suicida y consumaron el suicidio lo llevaron a cabo durante los tres primeros meses tras la crisis emocional, cuando todos creían que el peligro había pasado. Ocurre que cuando la persona mejora, sus movimientos se hacen más ágiles, está en condiciones de llevar a vías de hecho las ideas suicidas que aún persisten, mientras que antes, debido a la inactividad e incapacidad de movimientos ágiles, no podía hacerlo.

Mito 22. Los medios de comunicación no pueden contribuir a la prevención del suicidio.

Criterio equivocado que pretende continuar emitiendo noticias sensacionalistas con el objetivo primordial de vender, sin tener en cuenta las consecuencias del mensaje emitido.

Criterio científico. Los medios de comunicación pueden convertirse en un valioso aliado en la prevención del suicidio si enfocan correctamente la noticia sobre el tema y cumplen las siguientes sugerencias de los suicidólogos sobre cómo difundirlas.



Fuente: FOCAD, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España.



@Psicotesa



FUENTE: PSICOTESA

















.

No hay comentarios: