miércoles, 23 de julio de 2014

INFIDELIDAD

Cómo saber si tu pareja te es infiel


Antes de dar las claves para detectar si tu pareja te está siendo infiel, me gustaría reflexionar sobre el concepto de infidelidad. ¿Qué es para ti ser infiel?



Si tu pareja fantasea con otras personas… ¿te está siendo infiel? Si tu pareja tontea con otra persona… ¿te está siendo infiel?
Si tu pareja acaricia o besa a otra persona… ¿te está siendo infiel? Si tu pareja tiene relaciones sexuales con otra persona… ¿te está siendo infiel? La respuesta a estas preguntas no es ni sí ni no, sino depende. Según la persona la respuesta puede variar.
¿Cómo es posible? Pues porque cada persona construye, define y vive la fidelidad y la infidelidad de forma distinta según su cultura, sus creencias y valores, su historia personal y la valoración que realice de las circunstancias en las que se produce.

Entonces… cuando hablamos de infidelidad ¿de qué estamos hablando?

Aunque ante tantas posibilidades parezca imposible una definición compartida, existen elementos en común en la infidelidad que nos permiten definirla. Por tanto, entendemos la infidelidad como laruptura, por parte de un miembro de la pareja, de un pacto o acuerdo afectivo-sexual preestablecido de manera implícita o explícita. Donde el dolor se produce por la mentira y la traición de la persona amara.

¿Quién son más infieles los hombres o las mujeres?

Si realizáramos esta pregunta por la calle seguramente la respuesta sería los hombres. No obstante, la investigación científica ha demostrado que los hombres y las mujeres son infieles casi en el mismo porcentaje (52% hombres y 48% mujeres).
Entonces… ¿por qué se percibe a los hombres como más infieles? En primer lugar porque culturalmente se han justificado más las infidelidades masculinas que las femeninas. Además los hombres suelen ser más abiertos tanto en la búsqueda como en la expresión de conductas sexuales. En cambio, las mujeres suelen ser más discretas al cometer una infidelidad, posiblemente debido a que no está bien visto socialmente.

¿Cómo sé si mi pareja me está siendo infiel?

No existen criterios infalibles para saber si tu pareja te está siendo infiel, pero sí existen indicadores que pueden darte pistas al respecto. Walter Riso en su libro Jugando con fuego describe los siguientes indicadores:
  • Lejanía afectiva.
  • Frialdad sexual.
  • Preocupación repentina y excesiva por el aspecto físico.
  • Cambios inesperados de rutinas como almorzar o cenar fuera, llegar tarde, trabajar los fines de semana…
  • Llamadas y WhatsApps a horas extrañas e inoportunas.
  • Uso reservado y exagerado de Internet y el móvil.
  • Mentiras y contradicciones.
  • Problemas existenciales de manera súbita y fuera de contexto.
  • Ahora critica lo que antes admiraba.
  • Lo evidente: olores distintos, manchas en la ropa, gastos excesivos, amigos inexistentes…
Como he dicho antes, ninguno de estos marcadores es fiable por sí mismo, ya que podría deberse al estrés, a un bajo estado de ánimo, a problemas laborales… que nada tienen que ver con la infidelidad.
Cualquier señal aislada no es suficiente para dudar sobre la felicidad de nuestra pareja, pero si aparecen varios de los marcadores señalados a la vez y aparecen de repente, la posibilidad de que tu pareja te esté siendo infiel aumenta.


FUENTE: en buenas manos 











 .

No hay comentarios: