lunes, 26 de noviembre de 2012

8 características de la Adicción Sexual


Muchos creen que la adicción al sexo simplemente se refiere a las personas que aman tener sexo. Pero la adicción al sexo es un fenómeno mucho más complicado e incluye consecuencias negativas e inconfortables; entre sus síntomas podemos mencionar la pérdida de control para detener las conductas sexuales indeseadas, ansiedad, depresión, vergüenza y hasta problemas legales. Por eso hoy te compartimos algunas cuestiones sobre la adicción al sexo que tal vez no conozcas.

Las 8 características de la adicción sexual:

  1. Es común que aquellas personas que sufren del trastorno Bipolar practiquen conductas de alto riesgo sexual, mientras se encuentran en estados de manía.
  2. Las personas con el trastorno límite de la personalidad o Borderline participan en conductas sexuales inseguras, como parte de su patrón general de comportamiento autodestructivo.
  3. A menudo, las personas con grave confusión de identidad con respecto a su propia orientación sexual practican conductas sexuales compulsivas.
  4. Los sujetos con trastornos sexuales como el exhibicionismos, pedofilia y fetiches seversos requerirán mucho más que un tratamiento para la adicción al sexo, ya que su comportamiento victimiza a terceros.
  5. Las víctimas del abuso sexual infantil suelen repetir patrones de abuso en un intento inconsciente de ganar el control sobre el trauma infantil. Las víctimas del abuso sexual generalmente sufren del trastorno de estrés post-traumático.
  6. Los adolescentes y los adultos jóvenes con deficiencias intelectuales pueden desarrollar un patrón de comportamiento sexual compulsivo, como consecuencia de no haber desarrollado una comprensión exacta de una sexualidad saludable. Las personas diagnosticadas con el síndrome de Asperger pueden estar en mayor riesgo de presentar conductas sexuales fuera de control.
  7. Las personas que abusan de sustancias desarrollan frecuentemente comportamientos sexuales adictivos. Pueden desarrollar esta adicción mientras abusan de estimulantes o cuando dejan de consumir drogas, es aquí cuando la adicción sexual se desarrolla como una especie de sustituto a la adicción.
  8. Aquellos con trastorno de personalidad dependiente, pueden convertirse en adictos sexuales ya que, muchas veces, utilizan el sexo como instrumento para no perder a su pareja y pueden utilizar el sexo como la base de su relación, así pues se convierten en dependientes de esa persona. No todos son adictos sexuales, algunos padecen de una personalidad antisocial.

¿Qué tratamientos podemos ofrecer para la adicción al sexo?

El especialista y terapeuta sexual Joe Kort sostiene que para salvar a la relación, la pareja debe trabajar en conjunto. Mientras que el adicto sexual debe asumir la responsabilidad de su conducta, para así volver a ganar la confianza de su pareja y la víctima debe aprender a volver a confiar, lo cual nunca es fácil. Pero con paciencia y compromiso se puede lograr.
Por medio de la Psicoterapia y los 12 pasos (adictos al sexo anónimos) , la pareja puede descubrir como su propia psicología los condujo a la adicción sexual. A menudo, las mujeres que fueron abusadas cuando eran niñas, se convierten en adictas al sexo más tarde en su vida. Puede parecer algo contradictorio, pero un niño excesivamente sexualiado ha confundido los limites sexuales y no se dan cuenta de que su conducta no es saludable.
Para aquellos adictos al sexo, el foco principal de la psicoterapia es identificar opciones efectivas o nuevos caminos para detener sus patrones de conducta insanos. La vergüenza producida por la adicción sexual puede ser peligrosa. Los programas de 12 pasos como “adictos al sexo anónimos” y terapias de grupo pueden ser efectivas para reducir la vergüenza y poder sanar de la adicción al sexo. También puede ser útil “descubrir el código erótico”. Todo el mundo tiene una narrativa sexual, por lo cual hay que descubrir los significados no sexuales de nuestras fantasías y conductas, para así identificar nuestras necesidades y poder encontrar otras fuentes alternativas de satisfacción y permitir a sus parejas sentir compasión, empatía y comprensión en vez de frustración, tristeza y enojo.
FUENTE: Psyciencia










.

No hay comentarios: