miércoles, 17 de octubre de 2012

Burundanga o Escopolamina – La droga de los violadores



Hace unos días escuche en los informativos sobre una droga que está causando estragos en los jóvenes y es llamada (socialmente) Burundanga. El efecto de esta droga es la perdida de la voluntad y de la memoria temporalmente. Según escuche, ponen un poco de este droga en los tragos y con eso dopan a sus víctimas para luego abuzarlas.
El nombre real de la sustancia es “Escopolamina” y les dejo una definición de la Wikipedia:


Definición:
La escopolamina es un alcaloide que se encuentra como metabolito secundario de plantas en la familia de las solanáceas como el beleño blanco (Hyoscyamus albus), la burladora o borrachero (Datura stramonium y otras especies), la mandrágora (Mandragora autumnalis), la escopolia (Scopolia carniolica), la brugmansia (Brugmansia candida) y otras plantas de los mismos géneros. Es una sustancia afín a la atropina que se encuentra en la belladona (Atropa belladonna), sustancia que produce parálisis muscular llamada también curare(los indios la usaban como veneno en sus flechas). La escopolamina es una droga altamente tóxica y debe ser usada en dosis minúsculas, como por ejemplo, en el tratamiento de la cinetosis (mareos, vértigos) , se usan dosis trasdérmicas que no superan los 330 µg cada día. Una sobredosis por escopolamina puede causar delirio, y otras psicosis, parálisis, perdida de la conciencia y muerte.

¿Qué efecto causa?
La escopolamina actúa como depresor de las terminaciones nerviosas y del cerebro. Es antagonista competitivo de las sustancias que estimulan el sistema nervioso parasimpático, a nivel de sistema nervioso central y periférico que bloquea los receptores muscarínicos localizados en el sistema nervioso central, corazón, intestino y otros tejidos, específicamente los receptores tipo M1. Es así como induce la dilatación de las pupilas, la contracción de los vasos sanguíneos (esto produce falta de acceso de sangre a los tejidos e hipertensión), la reducción de las secreciones salival y estomacal y otros fenómenos resultado de la inhibición del parasimpático.
En dosis altas, de más de 10 mg en niños o más de 100 mg en adultos, puede causar convulsiones, depresión severa, arritmias cardíacas (taquicardia severa, fibrilación, etc), insuficiencia respiratoria, colapso vascular y hasta la muerte.

¿Cuál es su Uso medicinal?
En medicina humana, la escopolamina tiene tres usos fundamentales: se utiliza en muy pequeñas cantidades para prevenir y tratar el mareo, las náuseas y los vómitos; por su acción sedante sobre el sistema nervioso central, se usa como antiparkinsoniano, antiespasmódico y como analgésico local; y sirve para provocar dilatación de la pupila en exámenes de fondo de ojo. En general, su uso reduce la producción de las glándulas secretoras (saliva, bronquios y sudor). Se administraba junto a la morfina como analgésico en los partos, pero posteriormente se abandonó al verse implicada como factor causal en la tasa excesivamente alta de mortalidad infantil.

¿Como la usan los Criminales / Violadores?
A ladrones, violadores, secuestradores y asesinos se les ha dado en ciertos países por usar la escopolamina, dado que la pueden obtener de plantas silvestres o cultivadas. Como los alcaloides se absorben rápidamente en el tracto gastrointestinal es administrada por vía oral por criminales a víctimas en dulces, chocolates; bebidas como refrescos, café y licor. Su uso criminal principalmente se veía orientado a que este alcaloide inhibe la voluntad de la víctima llegando a reducirla prácticamente a cero, haciendo así posible la fácil manipulación de la víctima para cualquier fin, con la ventaja añadida de la pérdida de memoria una vez sus efectos desaparecen. También es subrepticiamente administrada por vía inhalatoria a través de cigarrillos o por vía cutánea con la aplicación de ciertas cremas en la piel. La escopolamina ha sido utilizada ilegalmente y con poco éxito como “droga de la verdad” por algunas policías y ejércitos.
En Colombia, Argentina y Venezuela a este tipo de substancias se las llama Burundanga.

¿Que Síntomas presenta?
Una persona que ha sido dopada con escopolamina o burundanga puede reconocerse porque se disminuye la secreción glandular, la producción de saliva se suspende produciendo sequedad de boca, sed; hay dificultad para deglutir y hablar; las pupilas están dilatadas con reacción lenta a la luz, visión borrosa para objetos cercanos y puede existir ceguera transitoria. Se registra taquicardia que puede estar acompañada de hipertensión. Es característico enrojecimiento de la piel por vasodilatación y disminución de la sudoración, brote escarlatiniforme en cara y tronco y alza de la temperatura corporal que puede llegar hasta 42° C. Causa dilatación vesical con espasmo del esfínter retención urinaria.
También causa pérdida temporal de memoria, somnolencia y se puede asociar con el sonambulismo ya que la persona drogada no recuerda lo que realmente hizo mientras estaba drogada.

ACLARACION: Este texto fue revisado por personal médico calificado el cual hizo algunas modificaciones y agregados para dar información mas certera.

Muchas Gracias Dr Fernando.


FUENTE: BLOGERIN























.

No hay comentarios: