viernes, 15 de junio de 2012

ERROR DE AUTENTICIDAD o LA TRAMPA DE LA DESEABILIDAD SOCIAL


El error de autenticidad consiste en prometer, creer y hacer creer que se tiene un deseo, unas aspiraciones que no son genuinas sino fruto de la pretensión de complacer a los demás, por falta de autoconocimiento y/o presencia de autoengaño.

Se promete ser lo que no se es. No se puede prometer un deseo si este ya no forma parte intrinseca de la persona.

O bien se pide al otro que tenga un sentimiento / deseo que en realidad no sale de su corazón de manera natural, es decir no forzada. Se pide un imposible porque en la imaginación todo es fácil y sencillo.

La realidad es tozuda y cuando aparecen las primeras dificultades estas falsas apreciaciones de los demás y/o de uno mismo aparecen y se hacen patentes.

La prudencia y la alerta ante desconocidos tiene su fundamento justamente en este error de apreciación (aparte de la mala voluntad camuflada).


La confusión se basa en que las personas aspiramos a ideales y el deseo de ser puede provocar la creencia sincera y autentica de una falsedad: ser lo que no somos o sentir lo que no sentimos, y de esta manera autoengañarnos y engañar a los demás por desconocimiento de si mismo/a.


Ldo. Juan Carlos Medina
Psicólogo
































.

No hay comentarios: