domingo, 8 de abril de 2012

¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?




Capítulo 2




Esta expresión no tiene nada de misteriosa ni de mágica; tampoco es particularmente moderna puesto que se utiliza, en el sentido que vamos a utilizarla nosotros, desde el siglo XVI.


“Las relaciones humanas” significa muy simplemente todo aquello que une, reúne o enlaza, es decir relaciona (del verbo relacionar) a los seres humanos entre sí. Es, en principio, extremadamente simple.


Por lo tanto, las relaciones humanas han existido siempre, pero si esta expresión ha aparecido con mucha más insistencia desde hace algunas decenas de años es porque la humanidad se ha dado cuenta de la importancia que tiene el establecer unas buenas relaciones con los demás, ajustándolas a cada momento, puesto que vivimos en completa evolución y tranformación.



CON QUIEN SE TIENEN LAS RELACIONES HUMANAS


Con todo ser humano que se tenga que contactar, bien sea físicamente, bien telefónicamente o bien por carta, una o varias veces:

  • Relaciones con sus hijos
  • Relaciones con sus padres, abuelos y otros miembros de la familia.
  • Relaciones entre los esposos: no se ha tratado demasiado esta cuestión hasta estos últimos años, pero las relaciones entre los esposos se pueden considerar entre las más difíciles de llevar a cabo con éxito, pues están en constante evolución.
  • Relaciones sexuales: son también una forma de relación entre un hombre y una mujer, un chico y una chica.
  • Relaciones de negocios.
  • Relaciones entre el patrón y sus colaboradores e, inversamente de los subordinados frente a un patrón o a un superior jerárquico.
  • Relaciones entre vendedor – cliente.
  • Relaciones entre los amigos, con los compañeros o simplemente con los nuevos conocidos.
  • Relaciones hombre-mujer, chico-chica: desde los orígenes de la humanidad ha existido siempre un problema de comprensión y de dificultad en las relaciones entre los diferentes sexos. Y no me refiero aquí a las relaciones generalmente llamadas sexuales. El solo hecho de que una mujer sea presentada en una reunión de hombres e, inversamente, de que un hombre sea presentado en una reunión de mujeres, es suficiente para cambiar completamente la atmósfera de la reunión.
  • Relaciones sociales: es decir, de grupos de trabajadores, de grupos de empleados, etc.
  • Relaciones políticas: del elegido con el elector y viceversa.



En resumen: Todo contacto con otro ser humano, y de cualquier forma que este contacto sea, forma parte de las relaciones humanas.


Existe una forma y solo una de modular bien nuestras relaciones con los demás seres humanos; si no sabemos emplearla, no obtendremos ningún resultado positivo sino decepciones; nos frenaremos con los demás y seremos desgraciados.


Podemos considerar dos tipos de relaciones:


1. Las relaciones humanas que se sabe que son delicadas a priori:

Todo el mundo sabe que hay contactos con otras personas que son a priori difíciles o delicados, pues los intereses son manifiestamente divergentes.

  • Las relaciones de carácter social: negociaciones o reivindicaciones bajo el signo del conflicto y la disputa; la minoría quiere vencer a la mayoría en las elecciones futuras.
  • Y mientras tanto discute las sugerencias de la mayoría. Esto ocurre tanto a nivel de Estado, como a nivel de las Comunidades Autónomas y de las Administraciones Locales.
  • Las relaciones comerciales: el vendedor, el representante, el negociante sabe a priori que va a encontrar dificultades frente al cliente que tiene que convencer.
  • Las relaciones internacionales: las naciones son susceptibles y los Jefes de Estado lo son aún más. Para evitar los problemas que se originan se ha tratado de sustituir, desde hace siglos las relaciones de fuerza (guerras) por relaciones suaves y de flexibilidad (diplomacia).


2. Las relaciones humanas que se creen fáciles, pero que son en realidad muy delicadas.



El verdadero problema de las relaciones humanas en la vida corriente es que la mayor parte de las personas no se dan cuenta de que todas las relaciones humanas son delicadas y que es necesario prestar mucha atención a los demás.


  • Las relaciones entre marido y mujer son relaciones verdaderamente delicadas que deben ser reajustadas sin cesar.
  • Las relaciones de los padres con los hijos y de los hijos frente a los padres, son extremadamente difíciles y delicadas.
  • Las relaciones en el seno de una misma familia: abuelos, tíos, tías, primos, etc...
  • Las relaciones entre amigos o las simples relaciones con los compañeros o vecinos.


Todo esto es delicado y la mayor parte de las personas no se dan cuenta que están cometiendo sin cesar errores y torpezas que se traducen en:


  • Separaciones y divorcios.
  • Conflictos con los niños y los adolescentes, huidas.
  • Conflictos con los abuelos o con otros miembros de la familia que originan el abandono de los ancianos y su dramática soledad.
  • Enfados y disputas con los vecinos, compañeros y amigos, sin que se comprenda muy bien cual es el motivo.

En resumen: Pensar en mejorar los contactos con los demás es empezar a darse cuenta que las relaciones humanas, con cualquiera que sea y en especial con aquéllos que están más próximos a nosotros, son relaciones delicadas.


Si está convencido de esto en el fondo de sí mismo, está ya sobre el camino del perfeccionamiento pues tratará de hacerlo cada vez mejor en lugar de negar el problema, de imponer su voluntad y, en consecuencia, de llegar a soluciones de fuerza que, tarde o temprano, “harán rebosar el vaso”.



HAY PROBLEMAS DE RELACIONES HUMANAS PORQUE EXISTE UNA EVOLUCIÓN CONSTANTE DE LA SOCIEDAD.


La sociedad tradicional


Hace algunas decenas de años, en los países europeos, la mayor parte de la población vivía, bien en el campo o bien en pequeñas poblaciones. E, incluso, los que vivían en ciudades más importantes raramente abandonaban su barrio durante una o varias generaciones. Se ejercía durante toda la vida la misma profesión y frecuentemente en la misma empresa.


En estas condiciones había Relaciones Humanas, es decir, había contactos entre los seres humanos, exactamente como en nuestros días.

Pero el equilibrio se establecía insensiblemente pues en el pueblo, en el colegio del barrio, etc. los jóvenes se encontraban con otros jóvenes de todos los medios sociales, crecían juntos, se establecían en la vida adulta al mismo tiempo y, en consecuencia, encontraban de forma natural un equilibrio en sus relaciones, poco a poco, a lo largo de los años.


Por otra parte vivimos en una sociedad patriarcal: (es decir, con el padre como figura central).


Desde hace varios milenios, en Occidente al menos, el hombre había tomado la preeminencia jurídica sobre la mujer (exactamente al contrario de lo que había ocurrido hace más de cinco mil años). El hombre era considerado como poseedor del poder divino y éste se ejercía a través de él. El imponía, pues, sus opiniones y su autoridad a su mujer, a sus hijos, a sus criados, a sus empleados, etc... y, por grado o por fuerza, todas estas personas, sometidas a su autoridad, le obedecían.



La evolución actual se traduce en dos fenómenos


La movilidad


De un empadronamiento a otro, un país extremadamenten conservador como Francia, ve como su población se traslada de sitio en la proporción del 20% al 30%. Esto significa que, desde hace algunos años, los campos se van vaciando, las aldeas y muchos pueblos se van despoblando en beneficio de las ciudades medias y, sobre todo, de las grandes ciudades donde las personas habitan en barrios periféricos más o menos anónimamente en grandes inmuebles donde frecuentemente no se hacen amistades. Cosa análoga ocurre en otros países europeos.


Esto origina perturbaciones psicológicas considerables que es necesario no olvidar; lo que significa que los seres humanos de nuestra época cambian de región y deben adaptarse a otras mentalidades, cambian de barrio, cambian de hábitat, cambian de vecinos, de comerciantes, etc... Y cada vez es necesario que se adapten a nuevas personas.


Mientras que antiguamente una persona normal vivía en relación permanente solamente con algunas docenas de personas que constituían todo su universo durante muchos años y a veces durante toda la vida.


Por otra parte, es casi imposible hacer carrera toda una vida en la misma empresa y, frecuentemente, también es difícil en la misma profesión, lo que obliga a nuevas adaptaciones y a nuevos contactos. El hombre moderno, pues, lejos de sentirse seguro después de haber alcanzado una cierta edad adulta, debe, sin parar, adaptarse a caras y mentalidades nuevas, lo que hace que “el problema de las relaciones humanas” sea típico de nuestra época.


Dicho de otra forma, lo que se hace automáticamente y a veces insensiblemente para un número limitado de personas con las que tenemos contactos regulares, debe ajustarse actualmente de forma permanente desde el comienzo al fin de la vida debiendo añadir además una dificultad importante de adaptación a una nueva profesión, a nuevas empresas y a una competición permanente.



Desaparición de la sociedad patriarcal

No piense de ningún modo que quiero hacer apostolado de tal o cual teoría, filosofía, etc... Me conformo con constatar los hechos que han aparecido simultáneamente en todas las sociedades occidentales, sin contar las profundas repercusiones que esta evolución ha ejercido en otras sociedades.


Es un hecho comprobado que la autoridad del Padre o de todo lo que puede representarle: el patrón, el funcionario, el policía, el militar, etc. no es reconocida ya a priori. Estamos en una época en la que todo tenedor de una autoridad debe de hacer la prueba de que es capaz de estar en posesión de esta autoridad y de ejercerla.


Esto significa, pues, un malestar profundo experimentado por aquéllos que tienen responsabilidades (padres, cuadros, funcionarios, patronos, etc...) pues deben buscar sin cesar como ajustar sus relaciones con aquéllos que dependen de su autoridad: esposo o esposa, hijos, colaboradores, administradores, etc.


Prácticamente: si usted consigue retener esta idea clave como un hecho irreversible de nuestra época, se evitará muchos problemas y comprenderá mucho mejor la evolución de la corriente en la cual vivimos actualmente. En lugar de agotarse nadando contra corriente, lo que es totalmente imposible en una civilización.


No hago con esto una obra moralista que trate de juzgar si la sociedad patriarcal es buena o mala y, por lo tanto, si es buena o mala la sociedad en la cual estamos entrando.


Mi papel es simplemente ayudarle a ver con claridad; y como vivimos en medio de numerosos cambios, enseñarle como modular lo mejor de sus intereses, de su equilibrio personal y de sus relaciones con todas las personas con las que tiene algún asunto.



CONCLUSIONES PRACTICAS


  1. Siempre ha habido relaciones humanas: es decir, relaciones entre seres humanos.
  2. Dichas relaciones se producían antiguamente de forma natural pues maduraban lentamente entre los miembros poco numerosos de cada grupo social.
  3. La extrema movilidad de las personas y de los cambios actuales de la sociedad hace que no se tenga tiempo de aprender, poco a poco, sobre el conjunto, por experiencia, como modular las relaciones con los demás.
  4. Es necesario, pues, aprender los mejores Métodos para entrar en relación con otras personas, comprenderlas, saber vivir con ellas, para poder lograr satisfacciones mutuas y, en particular, evitar conflictos.


He aquí porqué lo que se hacía antiguamente de forma natural en una sociedad relativamente paralizada y estática, debe ahora ser aprendido si no se quieren cometer demasiadas torpezas, generadoras de fracasos y conflictos y, en consecuencia, de desgracias personales.







1. LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ
2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
7. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LEY Nº 4 DE AMOR O LA AFECTIVIDAD
8. SEA BUEN PSICOLOGO
9. RELACIONES DE LA PSICOLOGIA CON LA MORAL Y LA RELIGIÓN
10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
11. COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS
12. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. TODO DIÁLOGO DEBE TENER UNA ESTRUCTURA
13. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (Cont.) TECNICA COMPLETA DE LA CONVERSACIÓN, DE LA ENTREVISTA Y LA NEGOCIACIÓN
14. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
15. EL ARTE DE ESCUCHAR
16. ¿COMO OBTENER LA COOPERACIÓN DE LOS DEMÁS?
17. COMO CONVENCER
18. ANIME CONTINUAMENTE A LOS DEMÁS. APRENDA A DAR LAS GRACIAS, FELICITAR Y ALABAR.
19. CRITIQUE SIN OFENDER
20. PARA TRINFAR EN SUS RELACIONES SOCIALES





No hay comentarios: