lunes, 2 de abril de 2012

LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ




Capítulo 1



Usted ha depositado su confianza en mi para que le enseñe a mejorar sus contactos y sus relaciones con los demás. Voy a precisar de que manera tengo intención de aconsejarle.



EN PRIMER LUGAR QUIERO PRESENTARME


Soy un hombre de edad media – o si usted lo prefiere de edad madura – habiendo ejercido numerosas responsabilidades a la cabeza de empresas de diferente importancia, recorriendo desde la pequeña empresa personal a la multinacional.


Desde muy joven he ejercido responsabilidades económicas, sociales, culturales y políticas importantes y numerosas: bien sea en mi profesión o en mis asuntos particulares, he tenido al principio y durante años, grandes dificultades para establcer relaciones equilibradas con los demás.


He cursado estudios superiores, pero me he dado cuenta de que, lejos de ayudarme en mis dificultades, la formación intelectual actuaba de forma contraria a lo deseado a la hora de establecer contactos fáciles con otras personas pues, una enseñanza demasiado teórica o demasiado técnica es abstracta, mientras que la vida corriente es concreta, con los pies en la tierra.


POR ESTAS RAZONES HE FUNDADO EL INSTITUT FRANCAIS DE LA COMUNICATION.


Habiendo tenido que formarme a mi mismo y teniendo que seguir diversos cursos durante bastantes años, me di cuenta de que había numerosas personas que se encontraban exactamente en el mismo caso que yo.


Actualmente, la evolución de la vida hace que estos casos sean cada vez más numerosos y que muchas personas de todos los niveles sociales tengan cada vez más dificultades para establecer contactos y mantener buenas relaciones entre ellas (le explicaré más tarde el motivo).


Es esta la razón por la cual he empezado desde el año 1.957 a ocuparme de estos problemas con objeto de ayudar a otras personas. Desde esta fecha no he cesado de profundizar en los problemas del Perfeccionamiento Personal.


Con estas investigaciones he puesto a punto, poco a poco, un método moderno, práctico y concreto que satisface a las personas que lo practican.


Normalmente, he difundido mi método en el seno de Cursos de Perfeccionamiento, en la región parisense, que dirigía y aconsejaba personalmente.


Pero, como desde hace varios años no he cesado de recibir solicitudes, no solamente de Francia sino también de numerosos países extranjeros, concernientes a mis métodos, he decidido ofrecer por correspondencia los frutos de mi experiencia cotidiana en el seno de estos Grupos de Entrenamiento.



TOTALMENTE CONCRETO – NADA DE TEORÍA


Si he recordado más arriba que he dirigido un cierto número de empresas y que he tenido responsabilidades de todo tipo, ha sido con objeto de que valore que en todas estas actividades es necesario Eficacia, Concreción y Práctica.


No soy, pues, un profesor o un teórico que ha elaborado un método, como el que escribe un libro, en el silencio de su despacho.


El curso que usted recibe no es, ni más ni menos, que la quinta esencia de mi experiencia cotidiana.


  • En las empresas donde he intervenido regularmente.
  • En los diversos establecimiento de formación profesional e interprofesional.
  • En los Grupos de Perfeccionamiento y Entrenamiento que yo dirijo en la región parisiense.


Soy, pues, esencialmente, un hombre que vive en permanente contacto con las personas que tienen exactamente los mismos problemas que usted.


En consecuencia, los consejos que estudiará seguidamente responden a las preguntas concretas que me son planteadas sin cesar.


UN MÉTODO DIRIGIDO A LA PERSONALIDAD LATINA


Dado que he vivido principalmente en Francia, en contacto con los franceses, mi método se dirige fundamentalmente a las personas de psicología o de enseñanza latina o mediterránea.


Existen en otros países, tales como los Estados Unidos por ejemplo, métodos de este género; sin embargo, tienen frecuentemente un gran defecto y es que están desarrollados para la psicología y costumbres americanas. Por este motivo, frecuentemente es difícil para los europeos y para todos aquellos que han recibido una educación de origen europea, asimilar o incluso comprender las nociones corrientes en Estados Unidos.



MI FIN ES AYUDARLE A ADQUIRIR UN COMPORTAMIENTO NUEVO FRENTE A LOS DEMÁS


Como verá, nuestras reacciones frente a los demás dependen de nuestra propia psicología y de la psicología del contrario.


Me dedicaré, pues, a hacerle reflexionar sobre su comportamiento, es decir, sobre su manera de actuar habitualmente; ello me llevará, sobre todo al principio, a pedirle que reflexione sobre ciertos aspectos psicológicos de las relaciones con el prójimo; le recuerdo que para mí es esencialmente práctico darle un comportamiento nuevo para regular mejor sus relaciones con los demás.


Si doy, por lo tanto, valor a ciertas nociones psicológicas simples es porque me parecen absolutamente indispensable, no se desanime: si le hablo de ellas, es porque vale la pena y merecen ser estudiadas a fondo.



¿COMO ADQUIRIRÁ UN NUEVO COMPORTAMIENTO?



Comportamiento = manera de actuar



En el momento actual, posee costumbres que proceden de épocas antiguas que datan de su infancia o de su adolescencia.


Y yo le voy a proponer que adquiera nuevas costumbres.


Es bastante difícil cambiar los hábitos de comportamiento por lo que es necesario comprender muy bien el mecanismo básico de su espíritu.


Debe siempre guardar en su memoria tres principios básicos:



1. EL SUBCONSCIENTE.



La parte principal de su trabajo intelectual la hace su subconsciente: groseramente se puede asimilar a un tipo de gran ordenador que registra toda clase de datos, los asimila y los restituye poco a poco según sus necesidades.

Actualmente, su subconsciente está cargado de “malos hábitos”: agresividad, repliegue sobre sí mismo, miedo al prójimo, desconfianza, timidez, aprensión cada vez que tiene que tratar con nuevas personas que le intimidan, etc...

Así, cargado de elementos negativos, el subconsciente le devuelve en determinados momentos actitudes negativas: agresividad inexplicable, palidez o enrojecimiento cuando trata con ciertas personas, miedo a telefonear, miedo a gestionar o a tomar nuevos contactos, incapacidad para entrar en contacto con nuevas personas, etc...

Es, pues, necesario cargar su subconsciente con elementos positivos que, poco a poco, le hagan transformar su comportamiento.



2. LA REPETICIÓN



Se influye sobre el subconsciente por medio de la repetición: es necesario contar al menos con un mes (y según los casos y la dificultad de los hábitos que se desee cambiar, que pueden ser muy antiguos, entre uno y tres meses) para que el subconsciente “digiera”, es decir, asimile los nuevos datos y que a continuación los restituya exteriormente en forma de actitudes espontáneas.

En estos meses sus actitudes será: la seguridad, la confianza en el prójimo, la esperanza de que cada persona que encuentre le hará bien y le aportará cosas interesantes, etc.




3. LA RELAJACIÓN



Es desaconsejable hacer un estudio forzado, es decir, en la actitud clásica del estudiante que estudia bajo su lámpara para aprender textos que tiene que retener en su memoria. Esto puede permitirle pasar ciertos exámenes pero todos sabemos que, más tarde, no permanecerá en su interior casi nada de estos conocimientos adquiridos a la fuerza.

En su caso, lo que importa no es reflexionar sobre lo que debe hacer conscientemiente pues es imposible llegar a analizar todas las múltiples ocasiones que se puedan encontrar en la vida corriente.

Mi objetivo es, pues, hacerle adquirir un comportamiento automático y espontáneo de acogida y de buenas relaciones con los demás.



Si estudia alguna cosa de forma forzada provocará lo que se llama en psicología una inhibición: cuanto más fuerce su cerebro sobre un punto preciso, más se cerrará a todo lo que no sea ese preciso punto.



Tenemos dos ejemplos:


1. Cuando conduce su vehículo está concentrado sobre la carretera. Su espíritu está totalmente concentrado en esta conducción difícil pero, al mismo tiempo, está totalmente cerrado a otra cosa: puede ocurrir incluso que usted no escuche lo que se le dice, o la radio del coche, o que no vea ciertos paneles de señalización pues su atención está sumamente concentrada en la conducción del vehículo, bien sea en un tráfico muy denso o en una carretera mojada o con hielo, etc. En resumen: usted está concentrado en la conducción práctica del vehículo pero su espíritu está inhibido a todo lo que no es esta conducción; es decir, que está total y herméticamente cerrado a todo lo demás.

2. Desea aprender o volver a aprender una lengua extranjera con un libro está totalmente concentrado sobre las palabras, el vocabulario y las líneas que lee y que aprende de memoria, pero por otra parte su espíritu está inhibido, es decir, es absolutamente incapaz de comprender el conjunto de lo que se dice y de hacer una síntesis. Retiene, pues, palabra a palabra, cuando lo que usted necesita captar es la globalidad del texto, los giros de las formas y, sobre todo, el espíritu de la lengua extranjera.




En resumen:

  • Sólo asimilará bien si estudia de una manera tranquila.
  • No debe estudiar este método forzadamente.
  • Es necesario estudiar regularmente (es el principio de la repetición señalada anteriormente) y de manera sosegada. Así, su espíritu registrará inconscientemente los menores detalles señalados en mi método.



4. LA REPETICIÓN SIGNIFICA CADA DIA


Lea cada día, de manera distendida, varias páginas de la lección de la semana con el fin de impregnarse poco a poco de cada palabra y de cada línea.



COMO ADQUIRIR UN NUEVO COMPORTAMIENTO, NUEVAS COSTUMBRES





COMO ASIMILAR EL MAYOR NÚMERO DE COSAS



  • Sabiendo utilizar el funcionamiento de su cerebro
  • y sin fatigarse.

CONCENTRACIÓN: Zonas reducidas del cerebro excitada = concentración con fatiga




RELAJACIÓN: Zonas del cerebro excitadas muy grandes = asimilación del máximo de mensaje de mensajes con el mínimo de fatiga y tensión.



CONCLUSIÓN DE ESTA LECCIÓN PRELIMINAR

  1. Yo no soy un profesor o un teórico; es decir, alguien que explica lo que no practica. Es perfectamente posible y muy frecuente en ciertas formas de enseñanza; por ejemplo, un profesor de geografía puede muy bien enseñar lo que pasa en la India o en la Patagonia sin haber puesto jamás allí los pies.
  2. Al contrario, le hablaré de cosas que vivo constantemente cada semana, bien sea con cursillistas como usted que tienen las mismas dificultades, o bien sea con conferiantes o animadores de numerosas reuniones a veces muy difíciles. Le hablaré pues de cosas que vivo permanentemente.
  3. No soy ni más ni menos que uno más entre mis alumnos: he tenido momentos difíciles con muchas dificultades que superar y quiero que se beneficie de mi experiencia.
  4. Ayudo cada año a cientos de personas como usted: si no tengo el placer de conocerle aún físicamente, pensaré en esas innumerables personas de todas las edades que me prestan su confianza y que entra en mis Grupos de Perfeccionamiento Personal.
  5. No siendo un teórico sino un práctico, le daré las cosas de manera más clara, más simple y más completa, exactamente como yo quisiera que se me dijeran si estuviera en su lugar.


No teniendo doctrina, filosofía o llibro que defender le diré las cosas sin maquillaje, francamente. Y, en particular, le diré lo que pienso de las “modas” que hacen frecuentemente mucho mal al dar a entender que se pueden resolver ciertos problemas con trucos nuevos que no son más que maniobras sin interés.











1. LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ
2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
7. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LEY Nº 4 DE AMOR O LA AFECTIVIDAD
8. SEA BUEN PSICOLOGO
9. RELACIONES DE LA PSICOLOGIA CON LA MORAL Y LA RELIGIÓN
10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
11. COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS
12. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. TODO DIÁLOGO DEBE TENER UNA ESTRUCTURA
13. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (Cont.) TECNICA COMPLETA DE LA CONVERSACIÓN, DE LA ENTREVISTA Y LA NEGOCIACIÓN
14. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
15. EL ARTE DE ESCUCHAR
16. ¿COMO OBTENER LA COOPERACIÓN DE LOS DEMÁS?
17. COMO CONVENCER
18. ANIME CONTINUAMENTE A LOS DEMÁS. APRENDA A DAR LAS GRACIAS, FELICITAR Y ALABAR.
19. CRITIQUE SIN OFENDER
20. PARA TRINFAR EN SUS RELACIONES SOCIALES



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