miércoles, 8 de febrero de 2012

Amigos con derechos

Amigos con derechos…, a roce. ¿Se puede solo ser amigo de alguien con quien se tiene sexo sin acabar enamorándose?

Amigos con derecho a roce es el título de una película de Mila Kunis y Justin Timberlake, dos amigos que deciden tener sexo sin emociones ni compromisos. En Depsicología.com te contamos más sobre amigos con derechos.

¿Amigos sin compromisos?

Una cosa es la teoría…, otra distinta la práctica. Es difícil poner fronteras a las emociones. El cerebro y el corazón no siempre se ponen de acuerdo. ¿Hay factores que influyen o facilitan este tipo de relaciones?

  • Lo de amigos con derecho, o sin compromiso está de moda. Muchas series y películas tienen este tema en sus guiones, Anatomía de Grey, Friends, otra película como Sin compromiso con Natalie Porman y Asthon Kutchertratan sobre el mismo tema.
  • Este tipo de relaciones de amigos con derechos se define como encuentros casuales en los que puede o no haber sexo y suelen darse entre extraños que se ha conocido de forma reciente o amigos habituales.
  • Una de las características es que no hay ninguna expectativa de futuro compromiso romántico. No es una relación de noviazgo, ambas personas no se definen como pareja de la otra.
  • Diversos estudios se han centrado sobre el papel que ejerce el consumo de alcohol en poblaciones como los estudiantes universitarios para facilitar esta conducta.

  • En estudiantes con conductas de mayor promiscuidad sexual el alcohol covaria o induce a una mayor búsqueda de parejas sexuales (Gaute y Eshbourg, 2008). Además el alcohol es el factor más importante que lleva a las relaciones sexuales no deseadas al deteriorar la capacidad de juicio de la persona.

En el 2012 la Universidad llevó a cabo uno e los mayores estudios de comportamiento de conducta sexual de los estudiantes universitarios. Casi 1500 estudiantes participaron se pretendía entre otras cosas definir que tipo de relaciones se daba entre entre los estudiantes.

  • Un tercio de los estudiantes, 500 de entre los 1500 tenía relaciones estables.
  • Otro tercio de estudiantes, otros 500 tenían relaciones del tipo amigos conderecho a roce
  • Otro tercio no tenían ningún tipo de relación, ni estable ni de tipo con derecho a roce.

Otros estudios elevan a cifra de relaciones sin compromiso de los estudiantes a un 78% aunque las estimaciones pueden variar en función de lo que los investigadores defienen como sexo con derecho a roce (por ejemplo solo besos apasionados sin relación sexual o que haya relación sexual.)

La moda de “amigos con derecho a roce”

  • Mientras los medios de comunicación, el cine, la televisión a menudo mandan un mensaje a la mujer sobre el efecto liberador de este tipo de relaciones, los efectos emocionales sobre la mujer rara vez se mencionan. Y tengamos claro la mujer tiende a establecer conexiones emotivas con más facilidad cuando el sexo está presente que el hombre.
  • Si en el cine o la televisión nos presentan a una mujer que se despierta radiante después de una aventura de una noche, algunas investigaciones sugieren lo contrario.
  • Hay mujeres que después de una aventura de este tipo se siente avergonzadas y quisieran que no hubiera sucedido. Además del mayor riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual, porque muchas veces la situación lleva a no tomar precauciones, tener sexo casual con alguien a quien conocemos de vista o ni eso puede llevar a desagradables sorpresas como la de ser victima de un delito sexual.
  • Si para los hombres tener sexo casual, relaciones sin compromiso está recompensado socialmente, les hace más expertos sexualmente, no ocurre lo mismo en el caso de la mujer.
  • En general muchas mujeres se avergüenzan de tener relaciones esporádicas o casuales, a raíz de esto pueden tener angustia psicológica. Si estas relaciones se repiten con la misma persona puede suceder que la mujer establezca vínculos emocionales para mitigar su desasosiego; algo así : “como siento algo por él es normal que tenga sexo, pero tener sexo solo por atracción física no está bien”.

Vivir el momento

  • Muchas mujeres hemos sido educadas desde pequeñas en el rol de novias, esposas y luego madres…, las relaciones con hombres han de seguir unas fases como amistad, noviazgo, matrimonio, cuando estas fases no se dan o se alteran la mujer se puede llegar a sentir desconcertada.
  • Vivir el momento no implica que tengas que hacer algo que no te convence por más que tus amigas lo haga o esté de moda.
  • Vivir el momento es darle importancia a lo que tu sientes y crees porque en tu vida tú eres la actriz principal. Las relaciones que estableces en tu vida han de ser igualitarias, ambas partes logran un beneficio y están de acuerdo.
  • Si tienes una relación de amigos con derecho a roce y sientes que tú estás dando más o esperas más…, es muy posible te estés implicando emocionalmente y acabes con el corazón roto.
  • En tus relaciones siempre pregúntate ¿esto que vivo es bueno para mi, me hace sentir bien, me tratan como merezco? Si la respuesta es si perfecto, si es no, si sientes que necesitas más, que mereces más… tal vez tengas que reflexionar. Quizás estas en “ un lugar equivocado”.

Vídeos de dos películas que tocan el tema de amigos con derecho.

http://youtu.be/GKsTNKOfkGI

http://youtu.be/Rmpg5EZfctQ

ambién te puede interesar

Miedo al amor

Verdadero amor

Psicología del amor

Ruptura de pareja investigaciones

Hay que olvidarse del primer amor si quieren tener una relación adulta duradera


FUENTE: depsicologia.com










.

No hay comentarios: