viernes, 20 de enero de 2012

COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS

CAPITULO 11

COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS

1º LA LEY DE ATRACCIÓN

Habrá notado que hay personas que atraen con suma facilidad los amigos, clientes, y, además, saben conservarlos.

Pero, por el contrario, se habrá dado cuenta de que hay otras personas que no llegan a salir de su soledad, que no llegan a hacerse con numerosas relaciones y que no son capaces de conservar los amigos, clientes, etc...

Ciertamente hay una explicación: no es por una simple casualidad que unos triunfan sistemáticamente allí donde otros fallan no menos que sistemáticamente.

He aquí la explicación:


LA LEY DE ATRACCIÓN
ESCOGEMOS NUESTRAS RELACIONES Y NUESTROS AMIGOS EN FUNCIÓN DE NUESTRAS NECESIDADES.


Es igual para todo el mundo.

Naturalmente, actuamos así de forma totalmente inconsciente: yo llamo a eso el tener los “átomos encorvados”. Pero esta expresión no significa nada y pide que sea más específico.

En este sentido podemos decir que unos buscan relaciones o amigos que les aporten fuerza; por el contrario, otros buscan amigos simpáticos; otros, personas que den sensación de seguridad; y, curiosamente, algunas personas muy estrictas en su comportamiento buscan amigos un poco bohemios que les cambien su forma de vida habitual.

Personalmente, he conocido participantes de mis Grupos de Perfeccionamiento que, sistemáticamente, intentaban encontrar personas más cultivadas que les aportaran conocimientos que ellos no tenían; otros, buscaban personas dinámicas; otros, personas que les supieran escuchar, etc...

Nuestras necesidades varían con el tiempo

Es totalmente cierto, a los 18 años tenemos ciertas necesidades de amistad. Pero 5, 10 o 20 años más tarde nuestras necesidades han evolucionado a medida que ha evolucionado nuestra situación profesional, social, familiar, etc...

Por ejemplo, a menudo he notado que las familias numerosas frecuentan instintivamente a otras familias numerosas: sin duda porque éstas tienen las mismas reacciones al encarar los problemas de la existencia y la educación de los niños.

Por otra parte, este cambio de necesidades que se produce con el tiempo explica que no hay razón de sentirse culpable, ni de hacerse reproches por haber perdido aquellos buenos amigos de hace 20 años. ¿Ha notado lo decepcionante que es a veces encontrarse con amigos perdidos de vista desde hace tiempo?. La corriente de comunicación que había entre ambos ya no pasa, no hay sintonía. Esto sucede, simplemente, porque cada uno ha evolucionado hacia un lado diferente y cada uno tiene necesidades de amigos o afectivas diferentes.


UNA REGLA DE ORO
SIEMPRE BUSCAMOS PERSONAS CON LAS QUE NOS SINTAMOS A GUSTO


Sean las que sean las necesidades que tengamos (Ley de la atracción), hay otra constante a tener en cuenta: no frecuentamos mucho tiempo a las personas con las que no nos sentimos a gusto, es decir, las personas con las que nos sentimos molestas.

Si su problema es que pierde amigos y clientes con demasiada frecuencia, hágase seriamente la siguiente pregunta: ¿no les habré molestado siendo, quizá, muy intransigente, mordaz, irónico o crítico?


NECESIDADES A SATISFACER POR NUESTRAS RELACIONES O AMIGOS

Analicemos ahora cuáles son esas famosas necesidades en función de las cuales escogemos nuestras relaciones y amigos.

Para estar a gusto y sentirnos bien con los demás, deseamos siempre tres cosas:

1º Que nos comprendan.
2º Que nos aprueben.
3º Que nos aprecien.


II – BUSCAMOS SIEMPRE A LAS PERSONAS QUE NOS COMPRENDAN

Dicho de otra forma, huimos de las personas que nos critican y con las cuales nos sentimos obligados a estar siempre en guardia o a vigilarnos: éstas pueden ser perfectamente, alguien de nuestra familia: padres, suegros, etc...

Reflexione: nosotros no sentimos a gusto con los compañeros, los amigos, etc... y, en general, con aquellas personas que no nos critican.

Por consiguiente, si usted quiere hacer amigos o relaciones:


REGLA Nº1
                        ACEPTE A LAS PERSONAS COMO SON


  • No las juzgue:
Acuérdese de que todos somos iguales: nos da miedo el juicio que puedan hacer los demás sobre nosotros. Por consiguiente, si Vd. emite el más mínimo juicio sobre cualquiera, el otro se ofenderá y le huirá. E incluso, si no ha sido él quien ha sido juzgado, tendrá la sensación de que en su ausencia, usted le juzgará y la impresión será igual de mala.

  • No critique nunca:
Incluso, aunque no sea amigo del otro al que está criticando, seguramente pensará que, en su ausencia, usted le criticará a él también.
¿Sabe cuál es el secreto de los matrimonios con éxito? Son aquellos matrimonios en los que cada uno de los cónyuges acepta al otro como es y le le ayuda a volverse aún mejor.
¿Sabe cuál es una de las razones por las que, a menudo, la gente confía en un psicoanalista o a un psicólogo?, porque son personas que no juzgan jamás: ellos escuchan todo pero no hacen ningún juicio.
Es más, un Consejero Personal como yo, no solamente no juzga, sino que aporta ayuda y una orientación si se la piden.


III - BUSCAMOS PERSONAS QUE NOS APRUEBEN

O sea, que no nos contentamos con ser comprendidos, deseamos, además, que se nos apruebe con afecto y amistad.

Por lo tanto, si usted desea tener amigos y relaciones duraderas, debe seguir la siguiente:


REGLA Nº2
             APRUEBE A SUS AMIGOS Y SEA INDULGENTE CON ELLOS

  • Busque en el otro sus cualidades escondidas

Por ejemplo, busque su pasión por algún juego o pasatiempo; esto será mas difícil de encontrar que el hablarle de su profesión o de sus ocupaciones habituales que usted conoce bien.

Si usted le dice a una chica o a una mujer joven que es bonita, no se sorprenderá demasiado, pues, probablemente, no será la primera vez que se lo dicen. Pero, al contrario, si la felicita por su excelencia en la cocina, o por la calidad de la pintura o de la escultura a la que ella consagra sus momentos de ocio, usted habrá hecho un esfuerzo por descubrir algo escondido en ella y estará satisfecha de que así sea.

  • Anime
Nos pasamos demasiado tiempo señalando lo que no funciona, criticando y juzgando. Pero, generalmente, no consagramos ningún momento a animar a los otros y a felicitarlos. Es algo tan importante que dedicaremos un capítulo entero a ello.

  • Felicite – alabe
Para mejorar sus relaciones debe alabar a los demás pero no de una manera demagógica. Es necesario que ello se refiera verdaderamente a una cosa real, concreta. Para que un cumplido sea eficaz debe referirse a algo verdadero.
Para poder acertar en este intento usted deberá estar al acecho, con todo interés y con toda simpatía, para descubrirlo.


IV – BUSCAMOS PERSONAS QUE NOS APRECIEN

Acuérdese de la Ley nº 2 de Consideración: todos nosotros somos seres humanos que tenemos una necesidad enorme de ser estimados, de ser considerados, de ser importantes a los ojos de los demás.

Por lo tanto, iremos siempre a los que nos den una idea mayor de nuestro valor, es decir, de lo que nosotros valemos. Con toda sinceridad y sin ninguna demagogia.
A la inversa, huiremos instintivamente de las personas que nos desprecian.

Conozco una sociedad comercial que obtiene unos éxitos espectaculares en un mercado muy difícil en el que hay mucha competencia. El secreto de su éxito es que en lugar de tratar sus representantes como de costumbres “atacándoles” para que consigan mayores resultados a golpes de primas, de concursos de venta, etc... , esta empresa les considera como seres humanos, es decir como hombres y mujeres que tienen la necesidad de satisfacer su amor propio y no como simples elementos productores de pedidos.

Si usted quiere amigos o relaciones:


REGLA Nº3
                                     SEPA DARLES VALOR                    



1º Acuérdese que las personas son lo más importante que hay en el mundo. Reflexione sobre lo que representan para usted: su cónyuge, sus hijos, su jefe, sus colaboradores, sus clientes, etc... ; más allá de las fricciones inevitables, ellos tienen un valor en su vida. Pueden representar el amor, el afecto, la seguridad o un trabajo hecho en común.

Haga crecer su valor en su espíritu e imagine pequeños medios para hacerles saber cuánto les estima.

Por ejemplo:
  • Si usted ha dado una cita, no se haga esperar por su visitante: sea puntual. Hacer esperar no aumentará su importancia: sino que, por el contrario, esto mostrará que no es una persona organizada.
  • Si se ha retrasado por que la cita anterior le ha retenido más de lo previsto, haga saber al visitante que le espera, que piensa en él y que se excusa.
  • Aprenda a decir gracias; para muchas personas, esto parece arrancarles la boca.

2º Cada uno desea ser tratado de forma especial
Cada uno desea ser tratado como a una persona individual; así pues, no catalogue a la gente globalmente como: “los clientes” - “los consumidores” - “los obreros” - “los niños” - etc... esto no existe. No hay más que individuos, ninguno se parece al otro.

¿Ha notado cómo, en un restaurante, en un café, etc. los consumidores desean ser llamados por su nombre; que el camarero les reconozca y les conduzca a una “buena mesa”, etc...

Los éxitos de numerosos restaurantes son debidos a esta toma de consideración individual de la clientela. Lo mismo ocurre en la hostelería y en muchos otros comercios.

Como ejemplos de estas situaciones podemos citar:
  • Oído en un restaurante: “Señor MARTIN, hoy tenemos lentejas con tocino como a usted le gusta”. El Sr. Martín está encantado: en este restaurante conocen sus gustos y constumbres y le cuidan.
  • Oído en un comercio: “Por usted Sra. VAZQUEZ, haré una excepción”, con lo que la Sra. VAZQUEZ queda totalmente satisfecha ya que en ese comercio la consideran.
  • Oído al jefe de otro comercio quien acoje a un cliente: “Sra. SANCHEZ voy a ocuparme personalmente de usted”.

3º NO OLVIDE A LOS NIÑOS
¿Ha notado que, normalmente, cuando dos familias se encuentran, se preseta a la mujer, al marido y a otros parientes por los nombres y que sólo al final, como si fuera un montón, se dice: “los niños”.
¿Por qué no presentar a Juan, Carlos, Beatriz, Adela, etc...? Los niños tambien son personas que desean ser considerados y reconocidos: quizás más que los adultos, puesto que son pequeños y no pueden defenderse.


EN RESUMEN

PARA TENER ÉXITO CON LOS DEMÁS
PARA VOLVERSE SIMPÁTICOS
PARA HACER AMIGOS, RELACIONES Y CLIENTES

  1. Acepte a las personas tal como son
  • Ellos se sentirán a gusto con usted y no tendrá necesidad de vigilarse.
  • No critique jamás.

  1. Apruebeles amistosamente
  • Busque lo que pueda gustar de ellos: el punto positivo que no aparece al primer golpe de vista.
  • Anímeles, cumpliménteles.
  • Sea sonriente.

  1. Deles su valor
  • Siempre vamos hacia aquellos que nos dan una idea mejor de nuestra valía.
  • Las personas son lo más importante que hay.
  • Cada uno desea ser tratado específicamente.
  • Sepa retener sus nombres.
  • Sepa escucharles.
  • Sepa decir GRACIAS



Capítulo 11 del libro II de “Contactos y Dialogos”, Instituto de Dinámica Mental (IDM), Autor Maurice Ogier





1. LO QUE PUEDO APORTARLE Y PORQUÉ
2. ¿QUE SON LAS RELACIONES HUMANAS?
3. LA FABULOSA IMPORTANCIA DE LAS RELACIONES HUMANAS
4. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 1 DEL YO
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº 2 DE CONSIDERACIÓN
5. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LA LEY Nº3 DE AUTODEFENSA (O BLOQUEO)
7. LAS LEYES FUND. DE LAS RELACIONES HUMANAS: LEY Nº 4 DE AMOR O LA AFECTIVIDAD
8. SEA BUEN PSICOLOGO
9. RELACIONES DE LA PSICOLOGIA CON LA MORAL Y LA RELIGIÓN
10. USTED PUEDE ORIENTAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS DEMÁS RESPECTO A USTED
11. COMO TRIUNFAR CON LOS DEMÁS O COMO HACER AMIGOS, RELACIONES O CLIENTES Y CONSERVARLOS
12. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO. TODO DIÁLOGO DEBE TENER UNA ESTRUCTURA
13. LA TÉCNICA DEL DIÁLOGO (Cont.) TECNICA COMPLETA DE LA CONVERSACIÓN, DE LA ENTREVISTA Y LA NEGOCIACIÓN
14. LA TÉCNICA DE LAS PREGUNTAS
15. EL ARTE DE ESCUCHAR
16. ¿COMO OBTENER LA COOPERACIÓN DE LOS DEMÁS?
17. COMO CONVENCER
18. ANIME CONTINUAMENTE A LOS DEMÁS. APRENDA A DAR LAS GRACIAS, FELICITAR Y ALABAR.
19. CRITIQUE SIN OFENDER
20. PARA TRINFAR EN SUS RELACIONES SOCIALES


















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