martes, 25 de octubre de 2011

LOS VÍNCULOS ENTRE LA MÍSTICA Y LA LOCURA

Dra. Zenia Yébenes



Entrevista a Zenia Yébenes doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de Méx

El misticismo está generalmente relacionado con la santidad, y en el caso del Cristianismo puede ir acompañado de manifestaciones físicas sobrenaturales denominadas milagros, como por ejemplo los estigmas y los discutidos fenómenos parapsicológicos de bilocación y percepción extrasensorial, entre otros.

En este sentido, personajes como Juana de Arco o Fray Juan de la Cruz aseguraron oír voces que alimentaban su espiritualidad. Asimismo, muchas de estas figuras históricas sufrieron el escarnio y el recelo de las autoridades de la época por considerar que esos “contactos” podían ser fruto de la locura y de la herejía.

Pero, ¿Cuáles son los vínculos que acercan la mística a la locura? ¿Qué tipo de voces místicas aseguraron escuchar diversos personajes a lo largo de la historia? ¿Qué es el discernimiento teresiano?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Zenia Yébenes doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora del Departamento de Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana de la Ciudad de México, y autora del libro “Travesías nocturnas” de la editorial Anthropos.











.

No hay comentarios: