domingo, 16 de enero de 2011

El trastorno bipolar, desde la psicología y el psicoanálisis


Vidal Somohano y Elena Gene presentan un programa sobre el trastorno bipolar, analizado desde la ciencia de la Psicologia y por otro lado la especialidad del Psicoanalisis. Contamos con el afectado Javier que nos narra sus experiencias dentro de este mal, además del psicologo Amado Ramirez y la psicoanalista Alejandra Menassa del Grupo Cero.



Los hijos de padres mayores tienen más riesgo de sufrir trastorno bipolar


Los hijos de padres mayores de 30 años corren más riesgo de desarrollar trastorno bipolar, una condición común también conocida como depresión maníaca. El riesgo aumenta con la edad del padre, llegando al 37% cuando el hombre tiene más de 55 años, afirma Emma Frans, epidemióloga del Instituto Karolinska, en Suecia, quien dirigió el estudio.

El desorden cerebral causa modificaciones extremas en el humor, la energía y la habilidad funcional. Se caracteriza por períodos de euforia o irritabilidad y lapsos de tristeza y desesperanza que pueden durar meses. Los resultados de la investigación, publicados en Archives of General Psychiatry, respaldan la evidencia de que los niños con padres mayores corren más riesgo de desarrollar condiciones psicológicas, como trastorno bipolar, autismo y esquizofrenia.

Semen de menor calidad

"La edad paterna avanzada es un factor de riesgo del trastorno bipolar en los hijos", escribieron Frans y sus colegas. Una explicación podría ser que la menor calidad del semen masculino a medida que el hombre envejece aumentaría las probabilidades de mutaciones genéticas que conducirían al trastorno bipolar, dijo Frans. "A pesar de la fuerte evidencia que respalda la relación entre la edad paterna y los desórdenes mentales graves, el vínculo entre la edad paterna avanzada y el trastorno bipolar no se ha investigado", agregó el equipo.

Los resultados son otro paso en el camino que busca revelar el misterio de cómo surge la condición que afecta a alrededor del 1 al 3% de los adultos del mundo, dijeron los autores. El mes pasado, un equipo internacional de investigadores relacionó dos variaciones genéticas con un mayor riesgo de la enfermedad, que suele tratarse con el medicamento Seroquel de AstraZeneca Plc.

Los investigadores emplearon un registro nacional para identificar a casi 14.000 hombres y mujeres diagnosticados con trastorno bipolar. Por cada persona, el equipo seleccionó al azar otras cinco, de la misma edad y sexo pero sin la condición. Después de tener en cuenta la edad materna, los expertos revelaron que los niños nacidos de padres mayores de 30 años tenían un 11% más de riesgo de desarrollar trastorno bipolar, comparado con los hijos de padres más jóvenes.

Los chicos cuyos padres eran mayores de 55 años tenían un 37% más de riesgo de padecer la condición. Frans añadió que los resultados no implican que los hombres mayores no deban tener hijos, dado que el riesgo general aún es bajo. "El estudio destaca el efecto negativo de la paternidad a mayor edad, pero la mayoría de los varones aún así tendrán hijos saludables", finalizó la autora.
















.

1 comentario:

Harriero con H dijo...

Me ha parecido muy interesante el debate.