martes, 4 de enero de 2011

El cerebro predomina nuestra inclinación política


En un estudio realizado por el profesor Geraint Rees en el Reino Unido señala que el tamaño de las áreas del cerebro se relaciona con las actitudes políticas.

El profesor británico Geraint Rees, junto con un equipo de científicos, escaneó los cerebros de algunos políticos del Reino Unido (representantes del partido Conservador de la centro-derecha, así como miembros del partido Laborista de centro-izquierda) y los comparó con los cerebros de más de 90 estudiantes de la UCL (University College London), conocidos por sus puntos de vista liberales.

La conclusión del profesor Rees fue que la gente que prefiere políticas conservadoras de derecha tiene en su cerebro la amígdala (zonas en el centro del cerebro) mas grandes de lo típico.

Esta parte del cerebro regula nuestras emociones negativas, como el temor o la ansiedad. Al mismo tiempo, los derechistas cuentan con el área un poco más pequeña de la corteza anterior del cingulote, la parte del cerebro asociada con el coraje y el optimismo.

Los científicos encontraron una correlación directa entre el tamaño de estas dos áreas del cerebro humano y las actitudes políticas de los voluntarios que participaron en este experimento en Londres.

"Los resultados nos ha sorprendido, parece que nuestras actitudes políticas están ya codificadas dentro del cerebro. Lo que no esta claro es si esto ocurre gracias a las experiencias personales o si existe algo en nuestra estructura cerebral que predetermina las posiciones políticas del individuo", declaro el profesor Rees.

Entre los voluntarios, que acordaron escanear su cerebro, se encontró Alan Duncan, miembro del actual gabinete de ministros del Reino Unido, jefe del departamento del Desarrollo Internacional.

Los resultados completos de este estudio, comisionado por la estación de la radio pública BBC4, serán publicados en enero del 2011.

Esta ultima investigación respalda los estudios anteriores del llamado “gen liberal”, que explica el porque algunos individuos están preparados para buscar vías no convencionales para resolver problemas, incluido en la vida política.

Los investigadores de la Universidad de California habían identificado este gen, llamado DRD4 y comprobaron que este puede ser estimulado artificialmente.

No he encontrado referencias directas de este estudio, sólo la nota de prensa, pero si he revisado otros artículos publicados por este neurocientífico

--------------------- Referencia original
http://noticierostelevisa.esmas.com/especiales/242706/el-cer...

Otros artículos de Rees

http://brain.oxfordjournals.org/content/131/6/1414.extract?s...
http://brain.oxfordjournals.org/content/123/8/1624.abstract?...


Gentileza de Ricardo Ranalli














.

No hay comentarios: