domingo, 5 de diciembre de 2010

Técnicas de estudio



El Aprendizaje

Este primer vídeo tiene un carácter eminentemente teórico. Exponemos cómo el ser humano aprende y desarrolla las distintas habilidades. Explicamos el funcionamiento de la inteligencia, la memoria y el lenguaje, y la importancia que tienen para el aprendizaje de contenidos aspectos como la autoestima, la confianza en uno mismo y el interés. Este vídeo esta concebido como preparación para poder llevar a la práctica con facilidad los contenidos y propuestas que se expondrán posteriormente.

AUDIO 01



Técnicas de aprendizaje

Para mejorar el método de estudio y de trabajo intelectual, existen una serie de técnicas que pueden agruparse en dos categorías. La destinada al análisis de los textos, en la que se incluyen la pre-lectura, la lectura reflexiva y el subrayado, y las técnicas de síntesis como el esquema y el resumen. Utilizarlas de forma adecuada es condición necesaria para que el estudio sea eficaz, ya que permiten conocer un tema en profundidad y desarrollar las habilidades de análisis y síntesis, imprescindibles en cualquier actividad académica.

AUDIO 02.



Estructura del aprendizaje

Describimos las condiciones ideales que deberían cumplirse para el estudio y el buen aprovechamiento del tiempo. La importancia del lugar de estudio: la luz, la postura, el ruido, la concentración y la relajación. La organización y planificación del tiempo, la utilizacción de obras de referencia y material complementario: diccionarios, prensa, … Técnicas de lectura eficaz, el equilibrio entre velocidad y comprensión lectora.


AUDIO 03



Aplicaciones prácticas

Analizamos y describimos las claves para el estudio de las materias más importantes y conflictivas, exponemos la mejor manera de preparar los exámenes, de hacer un comentario de texto y de desarrollar un trabajo escrito.

AUDIO 04
















.

No hay comentarios: