domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Por qué el psicoanálisis no es científico?



Argumentos para no considerar ciencia al psicoanalisis

1.- los conocimientos adquiridos a través del psicoanálisis no utilizan el método científico para llegar a esas conclusiones.

Las características más generales del método científico son:

A.- Verificación empírica: Las conclusiones del psicoanálisis deberían de ocurrir en la vida cotidiana, pero como sabemos los constructos animistas no tienen anclaje empírico, además de no ser falsables.

B.- Experimentación controlada: El psicoanálisis no tiene ni un experimento que afirme alguna de sus teorías.

C.- Búsqueda de generalización más amplias: Bueno, una de los escudos mas usados por los psicoanalistas es la subjetividad, y a pesar de que esta podría ser un tema importante para la psicología, no se puede usar como pretexto para no refutar una teoría. Por ejemplo, muchos defensores de Freud dicen que sus teorías son ciertas, pero su error fue tratar de generalizar.

D.- Fundamentación en un cuerpo de generalizaciones ya existentes: Uno de los objetivos de la ciencia es alcanzar principios generales, y a partir de estas poder crear hipótesis mas adelante. El psicoanálisis no se basa, ni ha alcanzado ningún principio general, por ejemplo, el complejo de Edipo o el principio del placer son supuestos no falsables y que no solo no tienen generalidad si no todo lo contrario se pueden volver tan particulares como la situación o el sujeto, por ejemplo el complejo de Edipo o Electra, se vuelve negativo si no se cumple.

E.- Va más allá de los hechos: Este se podría decir que es la única característica que cumple el psicoanálisis, pero por si sola no sirve de nada.

F.- Objetividad: Como sabemos el psicoanálisis no tiene una pizca de esta característica, un clásico ejemplo son las pruebas “psicoanalíticas” , las cuales son completamente subjetivas, no tienen validez ni confiabilidad, no pasan por una estandarización, ha habido muchos fraudes a partir de ellas y por lo tanto demandas, etc, etc.

G.- estrecha relación entre teoría y método: Bueno el psicoanálisis tiene muchas teorías, pero si estas no pasan por el método científico para comprobarse no sirven de nada y no tienen diferencia de las teorías de un vidente o un cazafantasmas, y como sabemos el psicoanálisis no tiene ni una investigación que lo apoye.

H.- Es factica:

Solo cumplió la característica E. ¿es suficiente para ser ciencia?

NO.

Un comentario importante sobre los criterios anteriormente expuestos, es que son los mas conocidos, normalmente son 15 criterios para una ciencia factica, pero si el psicoanálisis no cumple los mas simples mucho menos los más específicos, ténganlo por seguro.

2.- Veamos las características de una teoría científica, para ver si las cumple el psicoanálisis:

1.- COHERENCIA INTERNA esto es que los postulados de una teoría estén relacionados sin contradicciones. Este criterio el psicoanálisis no lo cumple, un ejemplo es una frase que muchos psicoanalistas dicen y que me gusta muchísimo por que expone al 100% su irrefutabilidad: “las antitesis en el inconsciente se confunden”, ósea que lo blanco puede ser negro.

2.- CONSISTENCIA EXTERNA: es la compatibilidad que hay entre la doctrina que constituye la teoría y el conocimiento establecido del mismo campo. Este criterio tampoco lo cumple, creo que en todo en conocimiento que hay en psicología solo los psicoanalistas dicen cosas como que te quieres acostar con tus padres.

3.- LA COMPREHENSION: una teoría es mejor mientras mas abarque o se relacione con un amplio campo de conocimiento. Aquí si el psicoanálisis si podría cumplir este criterio, pues este puede interpretar desde por que escoges el color de tu camisa hasta por que te gustan los automóviles grandes, lo malo es que eso demuestra igual su irrefutabilidad, a pesar de que es bueno que una teoría alcance una generalidad, no puede existir una teoría que explique todo.

4.- CAPACIDAD PREDICTIVA: esta obviamente no se cumple, pues citando a Freud en su obra una teoría sexual, el mismo afirma: “el psicoanálisis no sirve para predecir”.

5.- PRECISION CONCEPTUAL Y LINGUISTICA: Necesidad de una unidad conceptual. Todos los constructos deben ser afines. Ósea que mientras mas presión tenga la teoría menos ambigua es, sin embargo cuando se utilizan constructos animistas que no pueden ser probados, una teoría es completamente ambigua. Esto igual se puede observar, en la clásica frase que me imagino que cualquier persona que allá estudiado una licenciatura en psicología conocerá, “existen tantos psicoanálisis como existen psicoanalistas”, esto es a causa de su falta de comprobación, cada quien puede sentarse a inventar y divagar sobre madres, padres, penes y anos y si solo se le cree por que es dicho por un psicoanalista y no por que se comprobó por una investigación empírica pues seguirán creando y creando conceptos y menos precisión existirá.

6.- ORIGINALIDAD. Este si lo cumple muy bien, el psicoanálisis es muy original.

7.- CAPACIDAD UNIFICADORA: El psicoanálisis es un dogma, si no lean sobre Fritz Perls creador de la psicoterapia gestalt, que al ver rechazada su teoría sobre resistencias orales por Freud, creo que su propia psicoterapia que seria el mismo psicoanálisis solo que con otros nombres, e igual de pseudocientífico.

8.- SIMPLICIDAD O PARSIMONIA: ¿han intentado leer un libro de psicoanálisis? Si no, háganlo y se darán cuenta de que tan simple es (es obvio el sarcasmo). Pero igual esto es muy conveniente, mientras mas palabras raras uses, mas intelectualidad aparentas y mientras mas enredado este lo que expones, menos entiende el receptor y menos podrá preguntar.

9.- POTENCIA HEURÍSTICA: ¿Cómo algo que no se basa en investigación, motivaría a esta?

10.- APLICACIÓN PRÁCTICA: esto se podría decir que seria la terapia psicoanalítica, claro diríamos si cumple este criterio, y si es así, pero lo cumple para mal, pues como sus teorías no están comprobadas eso significa que están usando con personas necesitadas de ayudas “técnicas” sin ninguna validez.

11.- CONTRASTRABILIDAD (FALSABILIDAD): los elementos de una teoría deben ser susceptibles de examen. Bueno la característica mas criticada del psicoanálisis es su falta de falsabilidad, hay que recordar que Popper realizo su teoría a partir del psicoanálisis y el Marxismo. Por esto el psicoanálisis puede explicar todo.

12.- EXPRESION ESTÉTICA: Este criterio es muy cualititavo o emergente si le quieren decir así, no le veo mucha función.

Estos criterios son de un libro de metodología CUALITATIVA de Miguel Martinez Mígueles, pues muchas personas intentan convencer que a partir de algunos métodos que se utilizan en las ciencias sociales que podrían parecer “mas accesibles” el psicoanálisis podría entrar en lo que seria una ciencia, pero como vemos no es así, ni en lo cualitativo, ni en lo cuantitativo.

De estos criterios solo cumple el 3 y el 6, ¿es suficiente para ser ciencia?

NO.

--------------------------

LOS METODOS NO CIENTIFICOS EN PSICOLOGIA

El método psicoanalítico.

Fue inicialmente desarrollado por Freud, quien lo elaboró basándose en el, lo que se conoce como hoy en día por las teorías psicoanalíticas. La elaboración de tales teorías se basa en la información acerca del ser humano proveniente de las historias clínicas de los pacientes, de los relatos de los mismos y de las suposiciones de lo que todo ello significa en relación con la conducta humana, tanto referida al individuo como en última instancia a la sociedad.

Las investigaciones acerca de la influencia fundamental de los primeros años de la vida del individuo surgen de la observación, así como del relato que los individuos adultos hacen de sus propias experiencias infantiles, en base a la “libre asociación” con que estos manifiestan sus experiencias.

A partir de tales relatos se supone que van apareciendo los contenidos inicialmente no-conscientes de la memoria humana, los cuales relaciona el terapeuta con hechos tanto de la conducta actual como de la experiencia infantil.

Las afirmaciones obtenidas a partir de este método y contenidas en las teorías psicoanalíticas han sido criticadas por su carácter ambiguo, es decir, por la dificultad para ser sometida a prueba.


UUDD METODOLOGIA Y TEORIA DE LA PSICOLOGIA. José F. Morales Domínguez. Pág 69. UNED Año 1985


No hay comentarios: