domingo, 14 de noviembre de 2010

8 COMPLEMENTARIEDADES DE LA PAREJA


Cuando una relación interpersonal en particular entre parejas de esposos, novios, enamorados, se postula que deberían existir por lo menos ocho complementariedades.

1. Complementariedad afectiva: ¿Se aman realmente?

2. Complementariedad cognitiva: ¿Tienen objetivos comunes?

3. Complementariedad Sexual: ¿Están claras que no solo es una necesidad biológica? Sino que es una capacidad creativa de ser más productivo.

4. Complementariedad Social: Comparten escenarios comunes, actividades aunque disímiles se complementan, sus amigos, sus intereses, hobbies ¿Se han interceptado?

5. Complementariedad familiar: Son afines sus familias. Son ellas contribuyentes de la mejor relación afectiva, emocional, cognitiva, social de la pareja?

6. Complementariedad Laboral. ¿Comparten intereses, motivaciones laborales comunes? o por los menos ¿Se interesan cada uno por lo que hace el otro?

7. Complementariedad económica: ¿Saben gestionar la economía de la pareja como un conjunto organizado de acciones comunes y de intereses materiales para el bienestar y el confort de ambos por los menos'

8. Complementariedad Espiritual: ¿Tienen afinidades espirituales? o por lo menos ¿Respetan sus principios de FE o espiritualidad personal?


Le agregaría

9. Complementariedad espacio -temporal: ¿Saben darse sus propios espacios íntimos uno del otro? ¿Respetan esos espacios virtuales, físicos, etc?

10. Complementariedad cultural.

En fín hay otras complementariedades. pero considero que las 8 son por los menos las básicas. Sí otros autores tienen otras clasificaciones, también son válidas en la medida que el impacto en las personas sea sólido, consistente, consensuado, cooperador. Y sobre todo que los contactos sean más consistente que la misma comunicación verbal o escrita.


Gentileza de Orlando Tipismana











.

No hay comentarios: