martes, 26 de octubre de 2010

Jung y la sombra en el ser humano


Entrevista a Isaac Jaulí, doctor en Psicología, psicoterapeuta y Miembro de la Sociedad Teosófica Española.

Son numerosos los psiquiatras y responsables médicos que vienen alertando del aumento progresivo de los enfermos mentales en nuestra sociedad.

Y es que según los especialistas, la salud mental de las personas es cada vez más débil debido a la complejidad y a la dureza de esta sociedad, que no apoya a los más vulnerables.

Asimismo, síntomas como el estrés, la ansiedad o la depresión son cada vez más frecuentes en los países desarrollados, y acaban derivando en diferentes trastornos neuróticos y psicóticos.

En este sentido, el psiquiatra y psicólogo Carl Gustav Jung, figura clave en el psicoanálisis del s.XX, ya insistía en la necesidad de que el ser humano debía reconocer y ser consciente de sus propias represiones y angustias para no caer, así, en ningún proceso neurótico.

Para ello, Jung utilizaba el termino de “La Sombra en el ser Humano”.

Pero, ¿En qué consiste dicha Sombra a la que se refería Jung? ¿Por qué es de vital importancia el conocimiento consciente de dicha Sombra” ¿Qué consecuencias tiene, para el ser humano, no ser consciente de ella? ¿Cuáles son los pasos que debemos seguir para tomar un contacto directo con nuestra Sombra?

Para responder a estas y otras cuestiones, tenemos con nosotros a Isaac Jaulí, doctor en Psicología, psicoterapeuta y Miembro de la Sociedad Teosófica Española. Buenas noches y bienvenido.














.

No hay comentarios: