lunes, 20 de septiembre de 2010

Hormigas recurren al espiral para concretar un hipnótico y masivo suicidio


Un extraño fenómeno entre las hormigas es la de participar en una formación circular y dar vueltas hasta que mueren exhaustas.


Existe un raro y poético fenómeno entre las hormigas negras que consiste en formar, masivamente, un espiral y dar vueltas hasta que mueren exhaustas. Este funesto y geométrico trance se ha observado en poblaciones de hormigas alrededor del mundo e incluso se ha documentado varias veces en video.

Al parecer este peculiar comportamiento se debe a una bioquímica reacción en cadena de la que aun se desconoce la causa, y que provoca que una hormiga comience a andar en círculos. Acto seguido, libera un aroma que incita que otra hormiga la siga hipnóticamente y así hasta que pueden llegar a reunirse grupos de hasta millones de miembros que abandonan sus estructuradas tareas cotidianas para unirse al magnético ritual.

Finalmente, en algún punto, llega la muerte geométrica. No se ha confirmado si esta se debe a que las hormigas no pueden parar de caminar en medio de esta hipnosis colectiva y mueren exhaustas, o si más bien el espiral va cerrándose gradualmente hasta que se produce una asfixia masiva. Pero en cualquiera de los dos casos, las hormigas protagonizan una de los rituales más poéticos que se conocen en los procesos mortuorios del reino animal.








Fuente: pijamasurf






























.

No hay comentarios: