martes, 28 de septiembre de 2010

El mensaje y simbolismo de los cuentos


EL MENSAJE Y SIMBOLISMO DE LOS CUENTOS, entrevista a Sonia Wimmer, profesora de talleres de cuenta cuentos y voluntaria social de la organización internacional nueva acrópolis en Barcelona.

La tradición oral siempre ha representado una vía de conocimiento y un modo de transmitir el saber de los mayores a las nuevas generaciones.

En este sentido, el cuento encarna esa tradición oral con la intención de no sólo de entretener sino de ser una herramienta para educar y moralizar a la sociedad.

Asimismo, los llamados cuenta cuentos se han significado también como una herramienta educativa, tanto para niños como para adultos, separando en sus historias entre lo que se debe y no se debe hacer, creando, así, un modelo de buena conducta a seguir.

Pero ¿ qué diferentes tipos de cuentos existen? ¿En qué partes se dividen?
¿La recuperación de los cuentacuentos tiene que ver con la perdida de valores en la actualidad? ¿Qué tipo de mensajes educativos aportan? ¿En qué se diferencia un cuento infantil de uno adulto?

Para responder a estas y otras cuestiones tenemos con nosotros a Sonia Wimmer, ilustradora, saxofonista, profesora de talleres de cuenta cuentos y voluntaria social de la organización internacional Nueva Acrópolis en Barcelona.












.

No hay comentarios: