viernes, 10 de septiembre de 2010

Educar con Inteligencia Emocional - Daniel Goleman


La inteligencia emocional tiene que ver con las capacidades emocionales y sociales, e implica una nueva forma de relacionarse con los demás, teniendo muy presente la importancia de los afectos. Esta relación conlleva el aprendizaje de habilidades como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, la perseverancia o la empatía.

Esta obra rompe el molde tradicional de la educación, al tener en cuenta el importantísimo papel de las emociones en el desarrollo psicológico.

En ella, los padres aprenderán a comunicarse con sus hijos en el nivel más profundo y gratificante, y a ayudarles a salvar con éxito el intrincado laberinto de las relaciones con los demás.

Los jóvenes y los niños responden con rapidez a las estrategias sugeridas, su autoconfianza se fortalece, su curiosidad se despierta, y aprenden a reafirmar su independencia y a llevar a cabo elecciones responsables.

Los autores se basan en las teorías que Daniel Goleman, autor del prólogo, desarrolló en su libro Inteligencia Emocional, una de las primeras publicaciones que recogía otra forma de medir la inteligencia, no sólo a través de los conocimientos, sino también a través de los sentimientos.

Ofrecen sugerencias, actividades y consejos prácticos, que ayudarán a los padres a utilizar sus emociones del modo más positivo en asuntos tan cotidianos como la rivalidad entre hermanos, conflictos con los amigos, situaciones escolares diversas o la presión ejercida por los compañeros.

Sirven de pauta para el desarrollo de los nueve capítulos, los cinco principios de la inteligencia emocional:

- ser conscientes de los propios sentimientos y de los sentimientos de los demás
- mostrar empatía y comprender los puntos de vista de los otros
- hacer frente de forma positiva a los impulsos emocionales
- plantear objetivos y hacer planes para alcanzarlos
- utilizar las dotes sociales positivas a la hora de relacionarse.

Es un libro práctico, que no se refiere a problemas concretos, sino que propugna una nueva forma de educación en la que es muy importante que los padres incorporaren a su vida los principios de la inteligencia emocional para poder transmitírselos a sus hijos.


AUDIO 1

AUDIO 2

AUDIO 3

AUDIO 4

AUDIO 5

AUDIO 6

AUDIO 7

AUDIO 8

AUDIO 9



No hay comentarios: