miércoles, 2 de junio de 2010

Cuando como, como; y cuando duermo duermo


He aquí que el discípulo le pregunta al maestro

- ¿Cómo te entrenas tú para obtener la sabiduría?

El mentor responde:

- Cuando como, como; y cuando duermo, duermo.

- Pero eso lo hace todo el mundo -replica el discípulo.

Y el maestro dice:

- No es cierto. La mayoría de las personas cuando come piensa en mil cosas diferentes; cuando duerme, sueña con miles de cosas. Yo, amigo mío, cuando como, como; y cuando duermo, duermo. Y así me entreno en la Sabiduría.

Reflexión

La mente tiene una rara habilidad para estar en el antes y en el después, pero no en el momento presente. Es por esa razón por la que casi todo lo hacemos mecánicamente, igual que mecánicamente pensamos y hablamos, con un nivel de conciencia muy pobre. Desde la semiconsciencia o conciencia dormida, nuestras actividades se torna maquinales, faltas de brillo e intensidad. La mecanicidad empobrece, herrumbra el ánimo y el cerebro, le roba vitalidad e intensidad a la mente. No hay nada tan mecánico e hipnótico como los pensamientos incontrolados, esos automatismos que se nos imponen, anegan la mente y la desertizan, causando obsesiones, temores infundados, preocupaciones sin sentido y distracciones inútiles que impiden conectar con el momento presente y vivirlo con toda su plenitud.

La vida es una sucesión de hechos, situaciones y acontecimientos, y hay que vivirlos con una actitud de atención y sosiego, sacándole su enseñanza a cada instante y aprovechando cada circunstancias para elevar el dintel de la conciencia.

La conciencia es darse cuenta, percibir, percibirse, captar.

El desarrollo de la conciencia reporta ecuanimidad, lucidez, intensidad y sabiduría, de tal modo que vale mas un día de conciencia que miles de días de semiconciencia o conciencia crepuscular.

Hay que proponerse estar más atento, vivir más cada situación y momento, cultivar metódicamente la atención mediante la práctica de la meditación sentada y luego estando más atento y perceptivo a cada actividad cotidiana.



LIBRO: LOS MEJORES CUENTOS ESPIRITUALES PARA LA VIDA DIARIA pág. 23-24 / AUTOR: Ramiro Calle / EDITORIAL: Kailas











.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por compartir esta cita. Saludos!