martes, 13 de abril de 2010

Manual de Instrucciones sobre el Alzheimer

Alois Alzheimer





Alzheimer

El alzheimer es una enfermedad neurológica que cursa como una demencia y que afecta no sólo al paciente que poco a poco se olvida de todo lo que ha formado parte de su vida, sino a los familiares, que sufren al observar la inexorable pérdida de memoria de su ser querido

Definición de Alzheimer

El doctor Acarín se refiere al alzheimer de la siguiente manera: “La demencia se come el pensamiento del enfermo y a su vez destroza los sentimientos de los que lo quieren y lo cuidan”. El alzheimer es un destructor del cerebro, de las imágenes y recuerdos de la persona que lo sufre. La afectación, a parte de destrozar las conexiones neuronales donde almacenamos nuestros recuerdos, se extiende también a las pautas de conducta.

Alzheimer, una enfermedad asociada al Envejecimiento

Los primeros trabajos realizados sobre el alzheimer datan del año 1907. Sin embargo, esta enfermedad no ha empezado a ser conocida por el ideario colectivo hasta hace un par o tres de décadas. ¿Por qué? Porque el alzheimer es una enfermedad asociada al envejecimiento, y como hoy en día los índices de esperanza de vida son mucho más altos que hace cien años, se dan más casos de pacientes con alzheimer ahora que en el pasado.

Pronósticos de Futuro

Hoy en día una de cada tres personas mayor de 65 años tiene alzheimer, una enfermedad que se vuelve más prevalente a medida que la gente cumple años. Se calcula que para el año 2020 habrá más de 8 millones de personas mayores de 65 años, de las cuales 3 millones tendrán más de 85. Por tanto el número de riesgo de desarrollar alzheimer será mayor.

Un Manual de Ayuda

El libro “Alzheimer. Manual de Instrucciones” es un libro orientado al diagnóstico de los pacientes, a darles un pronóstico y explicarse qué es su enfermedad, qué les ocurre y cómo la van a desarrollar. En este aspecto los médicos deben ser muy respetuosos con la individualidad y la autonomía del paciente, y no pueden invadir ni imponer sus criterios. Al paciente hay que decirle lo que pregunta y lo que pide, no aquello que no quiere saber. El doctor Acarín explica que hay perfiles de todo tipo, desde pacientes que lo quieren saber todo a otros que quieren conocer lo mínimo. En España los médicos tienen cultura de negociar las informaciones, las alternativas y las propuestas de tratamiento no con el enfermo, sino con sus familiares.

El Impacto de la Familia

Lo cierto es que resulta muy impactante para las familias conocer lo que le ocurre al paciente, en especial al cónyuge. No hay que olvidar que ellos tienen la misma edad, en ocasiones incluso más, y ven como el proyecto de vida que una vez iniciaron juntos comienza a llegar a su fin. Para ellos es una situación difícil. Para los hijos también es duro, pero de otra manera. A pesar de que siempre resulta doloroso, lo aceptan de mejor grado porque entienden que es la progresión natural de la vida.

La figura del Cuidador

El cuidador de una persona con alzheimer precisa de este manual de instrucciones que RBA acaba e editar. Cuando se diagnostica a una persona de alzheimer la responsabilidad de hacerse cargo de esa persona suele recaer sobre la familia, normalmente los hijos. Hay dos aspectos sobre los que hay que hacer hincapié. Por una parte es importante que uno de los familiares sea el portavoz e interlocutor directo con el médico, psicólogos, cuidadores, personal del centro de día,etc. Es necesario hablar y negociar con una sola persona, no con personas distintas cada vez. Por otra parte existe otro aspecto más complicado. Ocurre que en familias en que un padre o una madre está en una situación de decrepitud mental, los hermanos se turnan y el enfermo está un mes en casa de cada uno. En realidad esta medida no es buena, aunque a veces no haya otra alternativa, porque aquel enfermo se ve desgajado de su normalidad, queda aislado de su entrono y se acelera el avance del alzheimer. La persona pierde sus referencias, los impulsos regulares que le llegan del exterior, y su estado empeora con más rapidez.

Expectativa de Vida

La expectativa de una persona diagnosticada de alzheimer es de unos 10- 12 años desde que se inicia la enfermedad. Entre los 2 y los 4 primeros años la persona puede hacer una vida practicamente normal, aunque hay que tomar cautelas como identificar a ese paciente de manera que si se pierden por la calle puedan avisar a la familia. A partir de los 5-6 años la situación se endurece. De todas maneras, el libro “Alzheimer. Manual de Instrucciones” no pretende alarmar a nadie ni generar miedo al alzheimer. De momento no existen tratamientos para esta enfermedad pero sí para paliar y mejorar sus síntomas. Además, tal y como apunta el doctor Acarín, se espera que no tarde en aparecer el tratamiento que consiga frenar la evolución del alzheimer.













.

No hay comentarios: