viernes, 19 de marzo de 2010

Tiburón Tigre devora a sus hermanos en el utero materno.


Cuando un embarazo transcurre con dos o más embriones estos tienen que repartirse los recursos, espacio y alimentos, de forma más o menos pacífica. En algunos casos puede bastar con unos empujones y un conjunto de señales químicas destinadas a promover el crecimiento propio.

Sin embargo, una especie de tiburón, el Carcharias taurus o tiburón tigre de arena, lleva la competición a un nuevo nivel. La gestación suele comenzar con unos cuarenta embriones que se comen entre si hasta que solo quedan dos. ¿Y porque dos? Curiosamente esta especie de tiburón posee dos úteros donde mantener los embriones. Puede que sea la única forma de aumentar el número de crías.

Este comportamiento representa un reto para los biólogos australianos que intentan conservar la especie y evitar su extinción. Buscando mejorar sus posibilidades de supervivencia han creado un útero artificial donde esperan poder mantener y desarrollar a los embriones de tiburón. Ahora les queda el problema de sintetizar un líquido intrauterino adecuado. Si lo consiguen, extraerán los embriones antes de que se coman entre si.



Fuente: Genciencia







.

No hay comentarios: