viernes, 12 de febrero de 2010

¿Qué es la Patología Dual?


La patología dual, se puede definir como una enfermedad que designa la existencia simultánea de un trastorno adictivo y otro trastorno mental, o la intersección de ambas disfunciones.

Hoy en día es una realidad clínica que ya nadie puede desconocer.

En la terminología anglosajona es más usual el término «diagnóstico dual», que en realidad hace referencia a dos diagnósticos independientes o, en el mejor de los casos, no se pronuncia sobre esta relación, pese a los datos que viene aportando la investigación.

Pero también es apoyado por aquellos que creen que los síntomas comórbidos generalmente son sólo producto de la neurotoxicidad ocasionada por las drogas sobre el sistema nervioso central.

En cambio, el término «patología dual» está más cercano al modelo de vulnerabilidad genética y biológica que predispone a diferentes fenotipos psicopatológicos, a la existencia de alteraciones que hace a las sustancias más placenteras que para el resto de los individuos, y estas deficiencias, genéticamente determinadas, son corregidas por el uso de sustancias, conduciendo a la automedicación.

En algunas circunstancias, los sujetos con enfermedades mentales pueden comenzar, por ensayo y error, a usar y abusar de sustancias como tentativa de automedicación y aliviar así los síntomas de la enfermedad, con lo que se enfrentan a un riesgo mayor que es la adicción.

La investigación ha revelado que el 80% de los pacientes diagnosticados con patología dual son hombres, con una edad media de 37 años, solteros (58%), que conviven con su familia de origen (45%), con estudios primarios (46%) y que están laboralmente activos (43%).

El trastorno mental más frecuente en estas personas es el de personalidad, seguido por el riesgo de suicidio, el episodio (hipo) maniaco, el trastorno de angustia, el episodio depresivo mayor y el trastorno de ansiedad.

Además, el 76% de los pacientes tiene dos o más trastornos mentales y el 55,28% consume dos o más sustancias estupefacientes. La cocaína (62,7%), el alcohol (61,12%) y los derivados del cannabis (23,15 %) son las drogas más consumidas entre ellos.


Fuente Dual

2 comentarios:

Anónimo dijo...

si bien explicado todo en cada termino gracias

Anónimo dijo...

https://www.facebook.com/groups/updperematareus/