miércoles, 30 de septiembre de 2009

Diferencia Aterosclerosis y Arteriosclerosis


¿Qué es la aterosclerosis?

La aterosclerosis es un tipo de arteriosclerosis causada por la acumulación de placa en el revestimiento interno de una arteria. (Arteriosclerosis es un término genérico que significa engrosamiento o endurecimiento de las arterias). La placa está formada de depósitos de sustancias grasas, colesterol, productos de desecho de las células, calcio y fibrina, y puede desarrollarse en las arterias medianas o en las grandes. La pared de la arteria se engruesa y pierde su elasticidad.

La aterosclerosis es una enfermedad lenta y progresiva que podría empezar incluso en la niñez. Sin embargo, la enfermedad tiene el potencial de progresar rápidamente.

¿Cuál es la causa de la aterosclerosis?

No se sabe exactamente cómo empieza la aterosclerosis ni cuál es su causa. Algunos investigadores opinan que existen factores de riesgo que se pueden asociar con la aterosclerosis, incluyendo los siguientes:

Los niveles elevados de colesterol y triglicéridos.
La presión alta de la sangre.
El fumar.
La diabetes mellitus (diabetes de tipo I).
La obesidad.
La inactividad física.
Dieta alta en grasa saturada


¿Cómo progresa la enfermedad?

Existe una acumulación gradual de placa o engrosamiento del interior de las paredes de la arteria, que causa una disminución en la cantidad de flujo de sangre y una disminución en el suministro de oxígeno a los órganos vitales del cuerpo y a las extremidades.

Un ataque al corazón puede ocurrir si se reduce el suministro de sangre oxigenada al corazón. Una embolia cerebral puede ocurrir si el suministro de sangre oxigenada al cerebro se corta. La gangrena puede ocurrir si se reduce el suministro de sangre oxigenada a los brazos y las piernas.

¿Cuáles son los síntomas de la aterosclerosis?

Los signos y síntomas de la aterosclerosis pueden desarrollarse gradualmente, y pueden ser escasos a medida que la placa se acumula en la arteria. Los síntomas también pueden ser diferentes dependiendo de la arteria afectada. Sin embargo, cuando se bloquea una arteria importante, los signos y síntomas pueden ser severos, como los que se producen en el ataque al corazón, el ataque cerebral, el aneurisma o el coágulo sanguíneo.

Los síntomas de la aterosclerosis pueden parecerse a los de otras condiciones cardíacas. Consulte a su médico para el diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la aterosclerosis pueden incluir uno, o la combinación de los siguientes:


Cateterización cardiaca - con este procedimiento se toman rayos X tras inyectar un contraste en una arteria - se utiliza para localizar los estrechamientos, las oclusiones y otras anomalías de una determinada arteria.
Los ultrasonidos Doppler - se utiliza un transductor especial para enviar ondas sonoras a un vaso sanguíneo para evaluar el flujo de la sangre. Un receptor de audio amplifica el sonido de la sangre al moverse a través de dicho vaso. Si el sonido es débil o no se oye nada puede indicar una obstrucción del flujo sanguíneo.
La comparación de la presión de la sangre - se comparan las cifras de presión de la sangre obtenidas en los tobillos y en los brazos para determinar si hay alguna limitación en el flujo de la sangre. Cuando las diferencias son importantes puede indicar un estrechamiento de los vasos que podría ser causado por aterosclerosis.
La angiografía radioisotópica en reposo (También llamada MUGA.) - un escáner nuclear para ver cómo se mueven las paredes del corazón y cuánta sangre se expulsa con cada latido que se realiza cuando el paciente está en reposo.
El escáner de Perfusión Miocárdica o escáner con Talio - un escáner nuclear que se realiza mientras el paciente está en reposo o después de que haga ejercicio y que podría descubrir áreas del músculo cardiaco que no están recibiendo suficiente sangre.



.





















.

No hay comentarios: