miércoles, 29 de julio de 2009

Las cabinas de rayos uva, consideradas "cancerígenas para los humanos"


Las radiaciones UV pueden producir melanomas cutáneos y tumores oculares

Su uso antes de los 30 años aumenta en un 75% el riesgo de padecer esta enfermedad

Los científicos las han incluído en la categoría de riesgo 1 para la salud humana

RTVE.es/EFE 29.07.2009 - 01:00h

La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (IARC) ha elevado hasta el máximo nivel el riesgo que suponen las cabinas de rayos ultravioleta para la salud, calificándolas de "cancerígenas para los humanos".

Según el estudio llevado a cabo por los investigadores, además de producir melanomas cutáneos, las cabinas de bronceado pueden dar lugar a tumores oculares.

Advierten, también, de que todas las radiaciones UV -ya sean UVA, UVB o UVC- son peligrosas. Asimismo señalan que el uso de cabinas de rayos ultravioleta antes de los 30 años aumenta en un 75% el riesgo de padecer melanoma.

El organismo las ha incluido en la categoría de riesgo 1, a pesar de que su uso está cada vez más extendido. Hasta ahora las cabinas de rayos UV estaban en la categoría 2, consideradas como "posiblemente cancerígenas".

Los científicos aseguran que la radiación UV emitida por las cabinas supone un elevado riesgo para el desarrollo de la mutación genética que provoca el melanoma, un tumor cutáneo bastante agresivo y responsable del 75% de las muertes que se producen al año como consecuencia del cáncer de piel.

El grupo de investigación del IARC, liderado por la doctora Fatiha El Ghissassi, ha presentado su trabajo en un número especial de la revista británica 'The Lancet Oncology'.

FUENTE: RTVE







.

No hay comentarios: