lunes, 27 de julio de 2009

Distorsión Cognitiva: Filtro Mental (3)


Usted elige un detalle negativo de cualquier situación y se fija exclusivamente en él, percibiendo así que toda la situación es negativa.

Por ejemplo, una estudiante universitaria deprimida oyó que otros estudiantes estaban ridiculizando a su mejor amiga. Se puso furiosa porque pensó: “¡Así es básicamente toda la raza humana, cruel e insensible!” ¡La estudiante estaba pasando por alto el hecho el hecho de que en los meses anteriores pocas personas, o ninguna, había sido cruel o insensible con ella!

En otra ocasión, cuando terminó uno de sus examenes parciales, estaba segura de que del total de cien preguntas, se habia equivocado en diecisiete. Pensaba exclusivamente en esas diecisietes y llegó a la conclusión de que iban a suspenderla. Cuando recibió su examen había una nota adjunta que decía: “Respondió correctamente ochenta y tres de un total de cien. Este resultado ha sido con mucho la calificación más alta de todos los estudiantes de este año. Sobresaliente”.

Cuando usted está deprimido, se pone un par de gafas con cristales especiales que no dejan pasar nada que sea positivo. Todo lo que permite entrar en su mente consciente es negativo. Dado que usted no tiene conciencia de este “proceso de filtrado”, llega a la conclusión de que todo es negativo. El nombre técnico de este proceso es “abstracción selectiva”. Es un mal hábito que puede provocar mucha angustia innecesaria.









.

No hay comentarios: