martes, 5 de mayo de 2009

¿Y en qué consiste el método para curar la ansiedad?

¿Te has fijado alguna vez cómo hacemos para pensar? Nos ponemos en comunicación con el mundo a través de los sentidos. También pensamos a través de los sentidos: vemos oímos o sentimos cosas en nuestro interior. No es posible sentir sin pensar. Primero pensamos y después sentimos.
.

La ansiedad se produce porque el cerebro interpreta que hay un peligro para ti a través de tus pensamientos. Si piensas que el ascensor se va a caer y tu cerebro interpreta que es verdad, inmediatamente te enviará síntomas de ansiedad.
.

El problema está en que algunos de los pensamientos que tienes, los haces de tal manera, que tu cerebro interpreta cosas que no son reales. Si mi cerebro se cree que algo grave va a ocurrir pone en marcha mecanismos de defensa (la ansiedad). Este pensamiento desencadenante del proceso de ansiedad puede ser una imagen mental (de ti mismo o de otra persona o situación), un sonido (tu propia voz, las palabras de alguien, un ruido o música...), o una sensación en el cuerpo (un cosquilleo, un pinchazo, frio o calor...). El secreto está en saber cambiar la interpretación que el cerebro hace de estos pensamientos.
.

¿Cuál es entonces el proceso de la ansiedad y cómo puede cortarse? Un estímulo (interno o externo) produce un pensamiento (una imagen visual, un pensamiento auditivo o algo que sentimos) y este pensamiento abre una ruta neurológica que crea un Estado interior (me siento bien, me siento mal, me siento triste, me siento agobiado...) asociado a una sensación (noto sudoración, taquicardias, palpitaciones, un nudo en el estómago, falta de aire, falta de memoria, etc...). A su vez, esta sensación provoca una conducta (me muevo o no, busco la situación o la evito, etc...).
.

Las escuelas conductistas se centran, evidentemente, en la conducta. Las escuelas de orientación dinámica se centran en los sentimientos. La medicina farmacológica elimina la sensación. ¿Y los nuevos modelos psicológicos? Nosotros trabajamos con la parte cognitiva, con los pensamientos. Si desviamos el significado, la codificación, de un pensamiento, la ruta neurológica se dirige hacia otro estado interior, hacia otra sensacion y, como consecuencia, hacia otra conducta.
.

http://www.magalian.com/ansiedad/3632418151933604658031989/#vueltasuscripcion




.

No hay comentarios: