lunes, 27 de octubre de 2008

Afrontar las emociones (diabetes)




¿Es cierto que mi diabetes está causada por tener sobrepeso? Me siento muy culpable.


Es verdad que teniendo sobrepeso es menos probable que nuestra propia insulina trabaje adecuadamente. Sin embargo, para desarrollar una diabetes Tipo 2 también se necesita una predisposición genética a la enfermedad, y no podemos controlar el componente genético. Muchas personas se sienten responsables y culpables de lo que han hecho o dejado de hacer en el pasado. Estos sentimientos son normales, pero, si se centra y se ocupa de usted mismo, se sentirá más positivo.



No puedo hacerme a la idea de ser diabético. ¿Pueden las pastillas hacer que desaparezca la diabetes?


Las pastillas para la diabetes pueden disminuir el nivel de glucosa en sangre y pueden parecer entonces que la diabetes ha desaparecido, pero no es así -la diabetes es para toda la vida-. Eso puede ser un golpe difícil de aceptar, especialmente si la diabetes ha aparecido como caída del cielo y la persona no se ha sentido particularmente indispuesta. Con el paso del tiempo, el sentimiento de control sobre la enfermedad le ayudará a aceptar la diabetes. El hecho de hablar con profesionales, familia, amigos u otras personas, o de contactar con organizaciones de apoyo, puede servirle de ayuda si sufre un problema de adaptación.



¿Puede la diabetes afectar a mi humor? Me siento bastante triste y a veces lloro.


Sí, la diabetes puede afectar a su humor: puede ser debido a la preocupación por la enfermedad o la preocupación por su salud futura; el estrés de tener que pensar en la comida, la actividad y los análisis de glucosa; o a las frecuentes visistas a los profesionales de la salud o a los hospitales. Cuando aparecen altibajos en el humor, el hecho de hablar con su familia y amigos le ayudará. Si todavía se siente bajo o deprimido la mayor parte del tiempo, es mejor que necesite tratamiento de un profesional. Esto puede incluir el consejo o la medicación con antidepresivos.



Mi pareja dice que estoy realmente irritable desde que tengo diabetes. ¿Es por mi nivel de glucosa en sangre?


Un alto nivel le puede provocar un humor cambiante o irritable, pero puede haber otras causas que estén influyendo, como la preocupación, el sentimiento de enfermedad o, incluso, la carencia de sueño debido a la necesidad de ir al cuarto de baño durante la noche. La diabetes no cambia la personalidad, pero cambia la forma en la que se piensa y se siente -puede resultar de utilidad el enfrentarse a lo que nos está haciendo irritables, así como explicarselo a nuestra pareja o a la familia.



Soy un optimista y quiero controlar mi diabetes, no dejar que me controle ella a mi. ¿Cómo puedo ayudarme a mi mismo?


Deberemos descubrir la máxima información posible acerca de los cambios en el estilo de vida que se pueden efectuar. Esto le beneficiará y hará que pueda poner en marcha y alcanzar los objetivos que se proponga a corto plazo. Habrá dias que se sienta menos motivado. Concéntrese entonces en lo positivo que puede hacer para controlar su diabetes, como comer saludablemente o hacer ejercicio, mejorando así la forma de afrontar la enfermedad.



Me asusta quedarme ciego o sufrir una amputación. ¿Cómo puedo manejar estos miedos?


Estos miedos son comprensibles, especialmente si conoces gente que haya tenido estas complicaciones. Descubrir como prevenir las complicaciones puede ayudarle a mantener una actitud positiva. Aunque cierta preocupacion por su futuro puede ser algo positivo, la preocupación constante puede tener un impacto negativo en su cuidado. En este caso, es aconsejable hablar con alguien acerca de nuestras preocupaciones, lo que contribuirá a reducir nuestros miedos.



Todos parecen regañarme mi actitud ante la comida y mi peso, y yo me enfado con frecuencia. ¿Qué puedo hacer?


Tras el diagnóstico de la enfermedad puede resultar irritantes los comentarios de la gente sobre lo que come y bebe, especialmente si sus opiniones son erróneas, si estan fuera de lugar. Algunas personas hacen esto porque están preocupadas por lo que les sucede y quieren ayudar. Hagales saber discretamente como se siente con sus comentarios e indiqueles como podrían ayudarle mejor.



FRAGMENTO: Tipo 2 Diabetes Sus dudas resuetas. Pág. 38-39. Autoras: Rosemary Walker y Jill Rodgers





.