domingo, 14 de septiembre de 2008

Cebras amables



El titulo que he puesto a esta entrada es una mera ironia ya que es la imagen que todos/as tenemos de estos animales pero que contrasta con el documental de National Geographic que he visionado recientemente.


En él se veia como una cebra macho agredia a una cria de cebra de una hembra que ya venia embarazada cuando se unió al grupo. Se ve como la madre trataba de defender a su cria peleandose con el macho pero al final.. la cria murio.


Me recuerda mucho a unos documentales que vi hace años sobre canivalismo animal en el que monos se comian la cria de otro clan vecino o un leon mataba a otro león y tambien a sus crias, copulando después con la leona viuda.


La teoria del gen egoista explica estos fenómenos en los cuales los genes de los animales mas agresivos o territoriales pues son los que pasan a la siguiente generacion.


Es inevitable la comparación con la conducta humana en la que el padrastro o la madrasta tiene mala fama debido a esta tendencia animal que fomenta defender lo propio y desembarazarse de lo ajeno. Las personas somos algo mas que animales y podemos sublimar estos impulsos pero los tenemos y su manifestación esta en función de la mayor o menor madurez y responsabilidad del individuo.


No digo que los padrastros y madrastras se coman a sus hijastros o hijastras pero que duda cabe que el egoismo tiene una raiz en la selección natural que ha permitido la evolución de las especies y si es tan comun y tan generalizado es justamente por eso.


Y ¿el amor? Bueno cuando se habla de amor.. se habla de forma muy vaga…es decir puede significar muchas cosas…


- Puede significar necesidad sexual, de compañía, economica… de seguridad… siempre que se centre en recibir es puro egoismo de origen animal que dura lo que dura la satisfacción de esa necesidades,


- Puede ser AMOR con mayusculas que ya no es simplemente una sensación meramente placentera centrada en la propia persona sino un sentimiento mas profundo y genuino donde el otro ES PARTE DEL YO, el dolor del otro es el propio dolor y realmente la otra persona representa un valor para nosotros que se muestra mas que en palabra en hechos: “obras son amores y no buenas razones” decia el refranero. Si amas a alguien te sacrificas por esa persona.


Claro entre estos dos extremos andamos los seres humanos: en la primera fase del enamoramiento sólo se comparte el placer de estar juntos y es facil soñar algo profundo y autentico.


La cruda realidad es que cuando aparecen los problemas este vinculo se pone a prueba y la selección natural vuelve a actuar rompiendolo si el sentimiento por algunas de las partes no era genuino.


En España el 50 por ciento de los matrimonios fracasan pero es que resulta que el 80 por ciento de las segundas nupcias fracasan tambien. Lo unico que nos hace pensar es que hay mucho de egoismo, cebras y de tendencia al placer CAMUFLADO con todo tipo de palabreria pero que los problemas y el tiempo ponen en su lugar.


La verdad es que es bastante desmoralizador comprobar como las apariencias son eso apariencias… y todo se viene abajo cuando se rasca un poquito.


En estos tiempos de tanta velocidad, volubilidad, superficialidad y estafas, mas que nunca debemos ir a la busqueda de lo autentico que sin caer en idealismos e ingenuidades sigue existiendo y tiene como gran ventaja su resistencia al tiempo.


Lo bueno y lo verdadero permanece y permanecera siempre.


Lic. Juan Carlos Medina

.

.

.

.

.