martes, 5 de agosto de 2008

SOCRATES




Esto es lo que dijo Platón hace 2400 años:

''Doy gracias a Dios por haber nacido griego, y no barbaro; por haber nacido libre, y no esclavo; por haber nacido hombre, y no mujer; pero sobre todo, doy gracias a los dioses, por haberme permitido nacer en el siglo de Sócrates''


Hablamos del filosofo universal, aquel que dijo ''Solo se que no se nada'', y por eso se le consideraba como el sabio más grande de toda Grecia, porque no sabia nada...y por ello preguntaba a las multitudes sobre aquellos conocimientos que el no conseguia aunar. Socrates es uno de esos personajes geniales, sublimes, unicos e irrepetibles; con el nace la filosofia antropologica, y nació tambien en un siglo ilustre, aquel que dió luz a todos las grandes mentes griegas.

Hasta la llegada de Socrates, el pensamiento estaba dominado por los Sofistas, los sabios dominaban Grecia, pero Socrates era la modestia personificada, la modestia elevada a la maxima potencia; fomentó la filosofia, la amistad con la sabiduria, y es que el era amigo del conocimiento, por ello llegó a ser el más grande de los pensadores

Hablemos de Socrates, aquel que no escribió obra alguna, porque al parecer no sabia escribir, aquel que no leyó nada, porque al parecer no sabia leer, y sin la posesión de estas virtudes, consiguió crear una escuela que se ha mantenido hasta nuestros dias, en esto reside su grandeza. Defendia la Introspección, con el nació aquello de ''Conocete a ti mismo''; ambicionaba saber los secretos de la existencia, buscaba la mejor calidad de vida para sus coetaneos, para sus amigos, porque solo queria conocer el bien, y es que el decia que el mal no existia, no era una realidad, ya que el hombre era malo simplemente por ignorancia, y si en ese caso esta es combatida, combatiremos directamente contra el mal.

Nace en el año 470 a.C., hijo de un escultor y de una comadrona, y según dicen, heredó todas las virtudes de esta ultima, pero aún así, siguió el oficio de su padre y quiso ser escultor como el, también se dice que las tres gracias que se podian ver en el Partenón, eran fruto de esta familia.



Lo cierto es que al final, desestimó la posibilidad de ser escultor, argumentando lo siguiente:

''No puedo pasarme toda la vida intentado sacar una figura humana de un trozo de piedra, cuando los humanos se pasan toda su vida intentando ser un trozo de piedra''


El metodo de Socrates era claro y evidente; como dijo su discipulo Platón años más tarde, ''Socrates inventó ironia socratica''. Y es que Socrates no acudia a los grandes discursos, no se manifestaba ante la multitud, simplemente recurria a las preguntas, era el gran entrevistador de su tiempo, conseguia sacar la verdad, las formulas magistrales sobre la esencia de la vida, sobre las dudas existenciales, todo basado en la pregunta. Dicen que su cuestión favorita era ''¿Por qué es esto?'', y con ella hacia brotar las ideas en la gente.

Sabemos que la unica educación que recibió Socrates fue la militar y la deportiva, y es que no hay constancia de que acudiera a ninguna escuela, todo lo que aprendió, lo adquirio en la calle, de los ciudadanos...Ahi residia el carisma de Socrates.




Como hoplita, partió a las Guerras del Peloponeso, dicen que era muy duro y disciplinado, algunos compañeros, veian como Socrates caminaba descalzo sobre el hielo, como era el ultimo en retirarse del campo de batalla...Los Espartanos impusieron su ley, pero aún así, Socrates y los suyos se batieron muy bien en algunas batallas, pudiendole ver en varias campañas como:



Pero las guerras del Peloponeso acabaron, y muy mal para Atenas...Y llegó el tiempo de los famosos Treinta tiranos de Esparta, aquellos que dominaron los designios de Grecia, y que paradogicamente, acabarian con la vida de Socrates años despues.

Los pensamientos de Socrates fueron plasmados por Platón en unos 35 dialogos magistrales, donde el discipulo encarnaba la figura del maestro para así dar forma a su ideologia.

Sócrates se casó y tuvo descendencia, 3 varones, hijos de Xanthipa, considerada por entonces como la mujer más cruel y perversa del mundo. Dijo Sócrates en una ocasión:

''Tengo tres penas, tres tristezas; una de ella es la oratoria, esta la combato con la reflexión; otra de mis penas es la pobreza, pero por suerte tengo fortuna; y mi tercera tristeza, es una mujer, y de esta no me puedo librar, ya que estoy unido a ella por el matrimonio''


No trabajaba, tuvo una exigua herencia y vivia de la renta. Era dicharachero, bebedor, se fugaba continuamente de casa para deambular por Atenas y cultivarse con el pensamiento de las gentes. A causa de estos habitos, fue denunciado por Xanthipa a los tribunales, pero casualidad, justo cuando el juicio iba a comenzar, Socrates defendió a su mujer, le dió la razón y dijo que hacia muy bien en acusarle. Fue absuelto y no tardó en volver a patearse las callejuelas atenienses.

Una curiosa anecdota se da lugar cuando Xanthipa, harta de la actitud de su esposo, empezó a insultarle, le dijo de todo...Sócrates que ante todo era un tipo paciente, la miró con serenidad, y decidió salir a la calle para alli sentarse; de pronto, a sus espaldas apareció Xanthipa con un barreño de agua sucia, el cual no dudo en arrojar sobre el pobre pensador. Este ni se inmutó ante la acción de su mujer, a la cual replico con esta frase:

''No es de extrañar que, tras los truenos, llegue la lluvia''


Sus discipulos no dudaban en preguntar a su maestro como era posible que soportara las inclemencia de esa mujer, a lo que este respondió:

''Estoy con ella porque la necesito, porque es mi contrapunto, porque con ella se de lo que soy capaz, porque mi resistencia se pone a prueba. No seria nada, no seria nadie sin ella, es el motor de mi vida''


Alcibíades, uno de sus discipulos, le preguntó como podia superar el panico escenico, como poder expresar su pensamiento a las masas, Sócrates, sereno, le miró y dijo:

''¿Hablas con el carpintero?, ¿Hablas con el herrero?, ¿Temes hablar con el soldado?...Entonces, ¿Que más te da hablar con todos juntos?''



Conversaba con todo el mundo, y dicen que siempre se acomodaba a la circunstancia intelectual de la persona que tenia en frente; si era un soldado, hablaba como un soldado; si era un sabio, hablaba como un sabio...Cuando Socrates paseaba con sus discipulos por los suelos de Atenas (la famosa mayéutica), todo el mundo queria hablar con el, esa era la diferencia con los sofistas, los cuales trataban al pueblo desde la soberbia.





Aqui entramos en el triste capitulo de la longeva vida de Socrates (70 años de la epoca, creedme, es una burrada), el de su condena a muerte. Recordamos el suceso de los 30 tiranos espartanos, pues uno de ellos, Critias. Querian asustar a Socrates, forzarle al exilio, decian que estaba rechazando las deidades atenienses y que introducia otras nuevas, que corrompia las juventudes, pero el quiso acabar en Atenas, se sabia viejo, se sabia mayor, su fin estaba cerca, y en un ultimo acto de democracia, quiso asumir las leyes, y así lo hizo, fue condenado a morir por cicuta, la famosa cicuta...


Tenemos a Xanthipa, llorando, llorando desconsoladamente por su marido, que a pesar de todo, era el hombre al que más habia querido. Socrates la miró, con un gesto de ternura, y dijo:

-S:''¿Por qué lloras mujer?
-X:Porque tu condena es injusta, marido mio...''


A lo que este replicó:

¿Llorarias igual, si la condena fuese justa? Vete en paz, y no sufras más por mi''



Socrates permaneció junto a sus discipulos hasta el ultimo momento, dicen incluso que el carcelero lloraba mientras daba la cicuta al gran filosofo. Los alumnos se encontraban desconsolados, no querian perder a su maestro.

Llegó el momento y Socrates bebió el veneno...anduvo por la estancia, hasta que sus piernas se hicieron pesadas, muy pesadas, se tumbó rodeado por sus fieles, y dejó que la cicuta hiciera el resto...cuando este ya se habia adueñado de la totalidad de su cuerpo, taparon su cara con un paño blanco, pero en un ultimo suspiro, se destapó, y le dirigió unas palabras a Critón, el ''agente financiero'' del grupo:

''¿Te acuerdas de Esculapio? A el le debemos un gallo, pagaselo''


Los discipulos, perplejos, preguntaron a Socrates si tenia que decirles algo más, a lo que este contestó: ''Solo eso''

.
.
.
.
.Mas
.
.
.