miércoles, 27 de agosto de 2008

El gato de Schrödinger





El gato de Schrödinger, termino sometido a las leyes de la mecánica cuántica en la que parte como idea de universos paralelos, ideado por Erwin Schrödinger, consiste en una caja en la que hay metida un gato, también tiene dentro un dispositivo formado por una ampolla de vidrio que contiene un veneno muy volátil y un martillo sujeto sobre la ampolla de forma que si cae rompera la ampolla y liberara, el veneno y el gato moriría. el martillo esta conectado a un detector de partículas alfa; si llega una partícula alfa el martillo cae rompiendo la ampolla con lo que el gato muere, por el contrario, si no llega no ocurre nada y el gato continua vivo.

Cuando comienza el experimento al lado del detector se sitúa un átomo radiactivo, que en una hora tiene el 50% de probabilidades de emitir una partícula alfa. Al cabo de una hora habrá ocurrido un de los dos sucesos, como resultado de esto el gato estará o vivo o muerto, pero no podemos saberlos si no abrimos la caja.

Como ya he comentado antes este experimento esta sujeto a las leyes del a mecánica cuántica y a partir de estas llegamos a una conclusión extraña: como resultado de superponer los dos estados de gato vivo o muerto, ¡El gato estaría a la vez vivo y muerto!. Para comprobar esto seria necesario abrir la caja y en algunos casos estaría vivo y en otros muerto, pero al hacer esto se estaría interactuando con el sistema por lo que se estaría alterando por lo que se rompería el equilibrio y haria que se decantase por uno o por otro.

El sistema está indefinido entre cualquiera de las situaciones posibles. Esta visión del mundo de la teoría cuántica está profundamente conectada con la interpretación de los muchos mundos, según la cual cada observación de la caja provoca la formación de dos mundos paralelos, uno en el que el gato está vivo y otro en el que el gato está muerto, con lo que cada instante tendria un numero infinito de mundos paralelos.


http://reysolcj.blogspot.com/2007/10/ciencia-interesante-el-gato-de.html
.
.
.
.
.
.
.
.
.