miércoles, 30 de julio de 2008

Equilibrio Psicológico



El equilibrio psicólogico permite al individuo estabilizar las emociones y canalizar de forma adecuada las alteraciones que puede sufrir su estado de ánimo. En general, el espíritu de todas las personas oscila entre extremos opuestos: por un lado, está vinculado a todo lo que resulta agradable y produce sensación placentera o eufórica; por otro, va unido a lo desagradable, e induce a sentir depresión o dolor.

Las personas que gozan de equilibrio psicológico reaccionan con moderación y de manera proporcionada ante los estímulos externos, dominan los impulsos, luchan por mejorar las situaciones adversa, confían en sus propias capacidades, su afectividad es estable y, en general, cumplen tres características:



  1. Poseen el grado justo de sensibilidad. No actúan de forma exagerada con gritos o lloros desproporcionados, pero son capaces de sentir compasión, vergüenza, tienen conciencia ética...

  2. No pierden el control. Conocen sus limitaciones y aptitudes, valoran sus capacidades, se enfrentan al contratiempo, intentan solucionarlo sin acudir a vías de escape: drogas, alcohol...

  3. No reprimen la expresión emotiva. Saben compartir, pedir ayuda u ofrecerla.
Todo ello resulta esencial en la relación de pareja por los motivos siguientes:



  • Permite al individuo ser consciente de lo que siente y de cómo le afecta lo que siente. En términos prácticos significa que su pareja sabrá que se ha enamorado de ti y que está muy contento por ello.

  • Logra disfrutar de sentimientos positivos y solucionar los negativos, por ejemplo, tu novio desea pasar el resto de su vida a tu lado, pero no cuenta con los medios económicos adecuados. Decide entonces reforzar la intensidad de sus estudios para encontrar un trabajo bien remunerado que le permita compartir su vida contigo sin que en ella intervenga un problema económico.

  • Sabe cómo expresar sus sentimientos y los comparte con su pareja. Si continuamos con el ejemplo anterior, tu novio te contará sus proyectos para que ambos sepáis a qué ateneros.



LIBRO: EL AMOR NO ES CIEGO pág 90-91. AUTORA: ALEJANDRA VALLEJO NAGERA. EDIT. TEMAS DE HOY

.

.

.

.

.

.

.

.