jueves, 31 de enero de 2008

Un médico español halla por azar un método para recobrar memoria

  1. • El neurocirujano Andrés Lozano dice que podría ayudar a paliar el alzhéimer
  2. • El hallazgo se produjo cuando el profesor trataba a un enfermo de obesidad

EL PERIÓDICO
LONDRES

Un hombre de 50 años con graves problemas de obesidad. Pesa 190 kilos. Un equipo de médicos encabezado por el español Andrés Lozano, profesor de neurocirugía del Western Hospital de Toronto (Canadá), ha llegado a la conclusión de que la única forma de curarlo es quitándole el apetito, y para hacerlo utilizan la técnica, muy efectiva, de la estimulación cerebral profunda. La respuesta del paciente es desconcertante: no pierde el apetito, pero de buenas a primeras recuerda una escena de hace 30 años que creía olvidada. Los detalles son escalofriantes. Por casualidad, por accidente, por puro azar, Lozano y su equipo acaban de descubrir un método que permite revertir la pérdida de la memoria.


"Nos cogió totalmente por sorpresa", declaró el médico al periódico londinense The Independent, que ayer hizo portada del hallazgo. Si el descubrimiento resulta revolucionario es, entre otras cosas, porque abre una inesperada puerta a los enfermos de alzhéimer, que con el nuevo método podrían hallar una vía para no perder todo contacto con la realidad. Los científicos ya están haciendo pruebas con tres pacientes distintos, y los resultados son alentadores.



ESTIMULAR LAS NEURONAS


¿En qué consiste el método? Se trata, básicamente, de introducir electrodos en el cerebro humano para estimular las neuronas por medio de electricidad. En el caso del paciente aquejado de obesidad, los electrodos fueron instalados en el hipotálamo, la parte del cerebro que regula el apetito. De ahí que la sorpresa de Lozano y su equipo fuera mayúscula: no es el hipotálamo, sino la estructura conocida como fornix, el lugar donde la ciencia ha asentado tradicionalmente el mecanismo de la memoria.


"El paciente recordó cuando estaba en un parque con unos amigos en la época en que tenía alrededor de 20 años --declaró Lozano--. En la medida en que aumentamos la intensidad de la estimulación, los detalles se hicieron más vívidos. Reconoció a su novia. La escena era en color. La gente vestía prendas identificables y estaban hablando, aunque no pudo descifrar de qué hablaban".

Desarrollada en Francia a finales de los 80 y principios de los 90, y aprobada en 1997 en EEUU, la estimulación cerebral profunda es un método habitualmente empleado para el tratamiento del mal de parkinson. El propio médico español ha llevado a cabo unas 400 operaciones en pacientes aquejados por esta enfermedad, y actualmente se había propuesto aplicar el método en las personas con problemas de depresión. Para ser justos, Lozano no ha inventado nada: la suerte ha querido que encuentre dónde y cómo administrar un procedimiento ya existente para tratar un problema que parecía, de momento, no tener cura.



BUSCAR LOS CIRCUITOS


Lo que es cierto es que el hallazgo obliga ahora al científico español a consolidar el método. "Creemos que los circuitos de la memoria que estamos estimulando están físicamente rozando el hipotálamo --señaló--. Queremos evaluar si podemos realmente llegar hasta estos circuitos y operar una mejoría. Es un nuevo acercamiento a este problema", agregó.


Fuente: El periódico


.

.

.

..