sábado, 5 de enero de 2008

PROPUESTA SEGUNDO CONTROL POSTERIOR A LA JUSTICIA

Ceuta, 10 enero 2005
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Nuestro sistema penitenciario no rehabilita. Tanto es asi que los centros penitenciarios han sido llamados “las universidades de la delincuencia”.

Esta situación es muy grave: los ladrones roban después de ser condenados, los violadores violan después de pasar sus condenas y los asesinos matan después de librarse de sus encierros… Esta situación no es deseable.

La justicia no es tal.

Si entendemos la justicia como a cada uno lo suyo en cuanto a recibir lo que le corresponde, las condenas deberían ser mucho mas duras, recibiendo cada delincuente el daño que hubiera inflingido.

Una sociedad civilizada no puede permitir este sistema medieval. Su fin, al menos teorico es la reinsercion del reo, por lo que se establece un sistema de reduccion de penas en función de una serie de meritos por trabajo, etc…Antes se aplicaba automáticamente, ahora parece ser que a juicio del equipo tecnico de la prision.

Por tanto, la justicia, las penas que recibe un reo se atenúa o modera por un equipo multidisciplinar que evalúa como evoluciona el mismo.


MI PROPUESTA ES:
Teniendo en cuenta que personas que han cometido delitos muy graves, como violaciones, asesinatos, terrorismo… el equipo técnico de los centro penitenciarios, en algunos casos, ni siquieran le conceden o aconsejan permisos ni libertad condicional por considerarlos muy peligrosos para otros o para sí mismos.

Este equipo técnico no permite los permisos porque serían responsables de los delitos que cometieran, al autorizar su libertad pasajera.

Acaso, ¿la sociedad no es responsable también de los delitos posteriores que cometan personas que ya han sido condenadas por asesinatos, por violaciones.. etc… y que claramente muestran que no estan rehabilitados, al permitir su excarcelación cuando su condena termina?

Mi propuesta es que exista un equipo multidisciplinar similar al que existe en prisiones, con funciones parecidas en cuando evaluación, control y seguimiento de CASOS ESPECIALES (en cuanto a personas que ya han sido condenadas por delitos muy graves y a las que, su falta de reinserción social y rehabilitación de la delincuencia estarían avocadas fatalmente a repetir su patrón delictivo) con capacidad de limitar su salida de prision mientras esta situación perdure y con objeto de PROTEGER al resto de la ciudadania.
La prensa se alarma cuando un delincuente muy peligroso está a punto de cumplir su condena. En estos casos actuaria este equipo como situación especial.

En otro sentido, este equipo también actuaría de MANERA ESPECIAL, antes de la entrada en prisión de aquellos sujetos cuya trayectoria, vida e intereses desaconsejaran la misma, como sucede ya en los casos de INDULTOS.

No parece adecuado que una función, que debe ser decidida por técnicos y con criterios cientificos y sociales, las tomen los politicos y a los privilegiados que han podido mover los hilos, y el dinero como para llegar a ellos. A mi juicio debe decidirlo un organismo creado ad hoc y que trate a todos con igualdad en cuanto ser susceptibles de ser estudiados.

SU CRITERIO SERIA LA REHABILITACION Y REINSERCION SOCIAL.
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Juan Carlos Medina Romero,
Psicólogo CE-025
Master en Terapia de Conducta
psimedina@correo.cop.es


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LA LEY DE SEGURIDAD CIUDADANA, la mal llamada ley Mordaza es una ley JUSTA. El ministro Rafael Catala explica punto por punto como se ha vendido una enorme falsedad al llamarla ley mordaza.


https://youtu.be/TDABWPKOHtA





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