sábado, 19 de enero de 2008

ERROR FUNDAMENTAL DE ATRIBUCIÓN

El error fundamental de atribución consiste básicamente en un mecanismo con la función de explicar el comportamiento de una persona y achacar dicho comportamiento a sus características psicológicas sin tener en cuenta la influencia de la situación. Cuando los errores de atribución se refieren a las relaciones entre grupos, el mecanismo que explica dichas atribuciones se denomina "error último de atribución".
.............
Las apariencias engañan


El error fundamental de atribución consiste básicamente en un mecanismo con la función de explicar el comportamiento de una persona y achacar dicho comportamiento a sus características psicológicas sin tener en cuenta la influencia de la situación.
.............
Leyens, Aspeel y Marques afirman que el error fundamental se basaria en un mecanismo explicativo básico, la psicologización, o actitud consistente en poner en el punto de mira las caracteristicas individuales para conocer a alguien, explicar o predecir su comportamiento. En otras palabras “la tendencia a explicar los comportamientos sociales atribuyendolos a características psicologicas de los protagonistas.

............
Este error se deberia a la denominada norma de internalidad de carácter sociocultural y tendria en contextos de conflicto social, la función de control social, homogeización y sumisión, evitando el impacto de mensajes provenientes de una minoria mediante el cuestionamiento de su credibilidad.


EXT. PAGINAS 258 y 259 DEL LIBRO PSICOLOGIA SOCIAL DE MCGRAU HILL 1994








.